A través de un comunicado la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Guatemala rechazó las insinuaciones de fraude en la elección presidencial del 16 de junio pasado.
Según el comunicado la Misión recibió denuncias de compra de votos y observó posible acarreo de votantes, errores en la digitación de las actas; sin embargo, “de ninguna forma el conjunto de estas acciones modifica la voluntad popular reflejada en los resultados de la contienda presidencial”, indica el comunicado.
En dicho comunicado la Misión afirma que ningún proceso electoral es perfecto y en éste hay muchos elementos que mejorar.
Lea también: Capturan a hombre que entregaba dinero a cambio de votos
La Misión de Observación Electoral de la OEA en Guatemala emitió un comunicado en donde destacó que rechaza las insinuaciones de fraude en la elección presidencial. #EUElecciones2019 pic.twitter.com/iTSOnp8yAk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 20, 2019
La Misión señaló que se debe despejar todas las dudas y empezar a concentrarse en implementar las recomendaciones para que el proceso de la segunda vuelta sea mejor que el de la primera.
“La Misión hace un llamado a los actores políticos para que actúen con responsabilidad, y les pide que si tienen pruebas determinantes que respalden sus quejas las presenten a las autoridades competentes”, indica el comunicado.
El comunicado indica que la Misión continúa en Guatemala y acompañará todo el proceso de revisión de actas.