Nota de EU89.7
En abril el Ministerio de la Defensa adquirió otro avión por Q73 millones

Entonces, la empresa favorecida fue Helicópteros de Guatemala, S. A., que, además, fue la única que presentó su oferta en el evento de licitación

El Ministerio de la Defensa compró otro avión en el mes de abril, en el cual invirtió Q73 millones, lo cual se puede comprobar con la publicación del portal Guatecompras que respalda la adquisición con el NOG 9883258.

El argumento presentado, es que esa aeronave se utilizará para el cumplimiento de misiones interinstitucionales y de entrenamiento de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Entonces, la empresa favorecida fue Helicópteros de Guatemala, S. A., que, además, fue la única que presentó su oferta en el evento de licitación pública.

En la solicitud del bien, el Ministerio de la Defensa argumenta que las capacidades con que actualmente cuenta, para operaciones de ayuda humanitaria o de rescate, son limitadas, “por lo que es necesario la adquisición de un avión turbo con capacidad para 19 pasajeros”.

Helicópteros de Guatemala, S. A. aún no ha entregado el bimotor y según el gerente administrativo de esa empresa, Julio Sagastume, se trata de una aeronave de fabricación canadiense que puede ser utilizada para emergencias o entrenamientos y está capacitada para transportar hasta 19 personas.

El entrevistado dijo que esperan hacer entrega del avión en noviembre próximo.

 

El año pasado compró cuatro aviones

En mayo del año pasado, Defensa también adquirió otras cuatro aeronaves. Dos aviones monomotor fueron comprados a la empresa Beechcraft de Guatemala, S.A. para cumplimiento de misiones interinstitucionales de la Fuerza Aérea Guatemalteca por un monto de Q49.2 millones.

Y se emplearon otros Q11 millones para la adquisición de otras dos aeronaves monomotor para entrenamiento de pilotos aviadores de la Escuela Militar de Aviación.

Compra poco transparente

Ayer, los presidentes de Guatemala y de Argentina, Jimmy Morales y Mauricio Macri, respectivamente, concretaron en Buenos Aires la venta de dos aviones militares producidos por la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea).

El convenio fue firmado por el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad; el ministro de Defensa guatemalteco, Luis Ralda Moreno, y el Director de la Fadea, Antonio Beltramone.

El Pampa III es un avión de entrenamiento básico-avanzado que es usado por los cadetes de la Fuerza Aérea Argentina para aprender a vola. La operación se cerró por un monto total de US $28 millones (unos Q216 millones) y el presidente Morales se ufana con que “no se trata solo de traer dos aviones porque el contrato incluirá los servicios de entrenamiento de pilotos y mantenimiento”.

Rechazan procedimientos

El analista independiente Marco Antonio Canteo opina que “en esencia, es un error político comprar esos aviones sin tener una estrategia clara de seguridad, sin objetivos ni metas establecidos”.

Mientras tanto, Julio Rivera Clavería, ex viceministro de Seguridad y exsecretario general de Consejo Nacional de Seguridad, señala: “Yo no estoy en contra de la compra de equipo para el Ejército y la PNC, sino contra la metodología, con poca o sin ninguna transparencia como se ha llevado este procedimiento”.

Con información de Francisco Pérez

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼ 

Escuche el reporte de Manuel García ▼ 

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼