26 abril, 2024 | 7:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

Así va la Copa Áfricana que disputa los Cuartos de Final

Pero todas las miradas estarán puestas en Senegal y Argelia, los dos candidatos más serios al título.

El VAR, criticado en África tras la gran polémica en la última final de la Liga de Campeones, se utilizará a partir de los cuartos de la competición continental de selecciones, que comienzan el miércoles con los duelos Senegal-Benín y Argelia-Costa de Marfil.

“Hemos recibido todo el material, las pruebas han empezado”, dijo el viernes el secretario general de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Moaz Hajji. Hasta aquí, “todo va bien”. ¿Y el día del partido?

En Egipto, el problema de la asistencia de vídeo al arbitraje (VAR) va más allá de si un jugador tocó el balón con la mano o si un atacante estaba en fuera de juego: está en juego una parte de la credibilidad del organizador.

El fútbol africano sufrió una fuerte sacudida con el escándalo de la vuelta de la final de la ‘Champions’ africana entre el Wydad Casablanca y el Esperance tunecino a finales de mayo, que la instancia obligó a volver a jugar luego de que los marroquíes abandonaran el terreno de juego como protesta por una avería del VAR.

Si bien la suerte de este partido todavía debe aclararse por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), ya ha dejado un perdedor, la CAF, quien no ha logrado introducir con éxito esta nueva tecnología en el continente.

Para su gran escaparate internacional, su presidente, Ahmad Ahmad, quiso ganar tiempo y no instalar el vídeo hasta cuartos, en lugar de hacerlo en la fase de grupos. “Es una medida de prudencia”, explicó el malgache.

– ‘Un plus’ –

Pero para la organización, que se enorgullece de la celebración de la Copa de África más grande de la historia, con 24 selecciones, el éxito no será total si la utilización del VAR vuelve a dar que hablar, como fue el caso estas últimas semanas durante el Mundial femenino en Francia y la Copa América en Brasil.

“Espero que funcione hasta el final y que no haya problemas técnicos”, expresó el seleccionador de Benín, Michel Dussuyer, partidario de esta tecnología. “La utilización del VAR es un plus para el fútbol porque corregirá las injusticias. Un día puede servir, otro día perjudicar”.

¿A quién va a beneficiar y quién va a protestar? El cuadro final, sin grandes favoritos como Marruecos, Egipto o Camerún, parece muy abierto.

Sin haber impresionado en la primera fase, Nigeria, contra Sudáfrica el miércoles en El Cairo (19H00 GMT), y Túnez, contra Madagascar, la sensación del torneo, el día siguiente (16H00 GMT) en el estadio Al Salam, están bien situados para entrar en semifinales.

Pero todas las miradas estarán puestas en Senegal y Argelia, los dos candidatos más serios al título. Los ‘Leones de la Teranga’ se medirán a la sorprendente Benín, el miércoles a las 19H00 GMT, mientras que los ‘Zorros del desierto’ chocarán contra los imprevisibles marfileños de Nicolas Pépé, el jueves en Suez (16H00 GMT).

— Programa de cuartos de final de la Copa de África-2019 (en horas GMT):

– Miércoles:

(16H00) Senegal – Benín (Estadio del 30 de junio, El Cairo)

(19H00) Nigeria – Sudáfrica (Estadio Internacional, El Cairo)

– Jueves:

(16h00) Argelia – Costa de Marfil (Suez)

(19h00) Madagascar – Túnez (Estadio Al Salam, El Cairo)

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad