Derivado de la carta enviada por la canciller Sandra Jovel al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en septiembre del año pasado, mediante la cual lo conmina para que proponga nombres de personas que sustituyan al comisionado Iván Velásquez Gómez, hoy se celebró una vista pública en la Corte de Constitucionalidad (CC), tras un amparo presentado por el exprofesor del presidente Jimmy Morales, Marco Vinicio Mejía.
En su argumento, el abogado señala que Morales debe agotar la fase de conciliación, como se establece en el artículo 12 del acuerdo de creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Agrega que la decisión del mandatario de dar por finalizado el acuerdo de la Comisión está motivada por intereses “personales” que afectan “intereses de la humanidad”.
Mejía también dice que el país no está listo para investigar redes criminales y pidió que la sentencia de la CC se circunscriba a suspender la conminación de Jovel hacia Guterres.
El MP apoya moción
Luis Gordillo, de la fiscalía de Asuntos Constitucionales del Ministerio Público (MP) solicitó a los magistrados de la CC que la sentencia sea a favor del amparo.
Según él, es innecesario que se proponga un listado de sustitutos de Iván Velásquez, cuando, por mutuo acuerdo, se tiene establecido que el 3 de septiembre finaliza el mandato de la Cicig en el país.
“La creación de la Cicig es un convenio internacional que se realizó por voluntad de las partes, habiendo establecido de manera voluntaria que la fecha de finalización es el 3 de septiembre de 2019”, dijo Luis Gordillo.
El funcionario agregó: “Está Fiscalía considera que la acción de amparo debe ser otorgada, ya que fue pactada la fecha de finalización de Cicig y es innecesario poner en movimiento el asunto para nuevos candidatos”.
Con información de Henry Montenegro
Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-vista-publica-1