El excanciller Gabriel Orellana, dijo en entrevista con A Primera Hora que el gobierno está manipulando la resolución de la Corte de Constitucionalidad, "como es característico de este gobierno".
"Lo que la Corte le dijo al presidente no fue ni le hizo una prohibición, sino que le hizo notar que cualquier convenio que pudiera celebrar con Estados Unidos en el tema de migración debe pasar por el Congreso de la República", dijo Orellana.
#EUCrisisMigratoria Gobierno culpa a la CC por declaraciones de Donald Trump https://t.co/hYPtzclMye pic.twitter.com/0r2Yycz75O
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 23, 2019
El otrora Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Alfonso Portillo, recriminó al gobierno el comunicado publicado este martes en el que el gobierno de Jimmy Morales achaca a la Corte de Constitucionalidad las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump en contra de Guatemala por haber roto el acuerdo de "tercer país seguro".
"Para comenzar, como dice la Constitución cuando algún tratado o acuerdo modifica alguna ley, el Congreso debe de aprobarlo. En este caso el Código de Migración sería el que se vería afectado por este convenio", explicó Orellana en entrevista telefónica.
#EUCrisisMigratoria Ministra de Relaciones Exteriores @sandrajovel6 se pronuncia tras las publicaciones de @realDonaldTrump, quien señala a Guatemala de no cumplir con el "tercer país seguro" y amenaza con impuestos para las remesas. pic.twitter.com/2F4gSUs5fM
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 23, 2019
Jugar la vuelta a la constitución
A juicio de Gabriel Orellana el gobierno de Jimmy Morales quiso saltarse preceptos constitucionales.
"Se emite una declaración conjunta ente Guatemala y el Homeland Security. Para ellos esta declaración tendría la obligatoriedad de un tratado internacional", señaló Orellana.
"La CC hizo lo que tenía que hacer de acuerdo con nuestra Constitución y cumplió como la ley se lo exige. Ya quisiera ver como reaccionaría la Corte Suprema de Estados Unidos si Jimmy Morales les manda un mensaje como el de Trump", sentenció Orellana.
El ex viceministro de Relaciones Exteriores, Eric Maldonado, coincide con Orellana y afirma que la CC no ordenó suspender negociaciones, pero que de no haber resuelto dicho amparo "hoy seríamos tercer país seguro".
Según el padre Juan Luis Carbajal, de la Pastoral de Movilidad Humana del Arzobispado, antes de firmar un acuerdo de tercer país seguro, debería de ser un país seguro para sus ciudadanos.
La amenaza de Trump
La mañana del martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump recriminó a Guatemala haber “roto el acuerdo” del “tercer país seguro” y amenazó con gravar las remesas y varios productos comerciales.
Las iracundas publicaciones de Trump contrastan con las declaraciones de la semana anterior vertidas por el presidente Jimmy Morales, quien aseguró que no se trataba de un acuerdo de “tercer país seguro”.
Presidente @jimmymoralesgt al pueblo de Guatemala informa: pic.twitter.com/ZgxSs3pC5o
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 23, 2019