Mediante su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump recriminó a Guatemala haber "roto el acuerdo" del "tercer país seguro".
"Guatemala .... ha decidido romper el acuerdo que tenían con nosotros para firmar un necesario acuerdo de tercer país seguro. Estamos listos para actuar. Ahora estamos listos para "PROHIBIR" tarifas, cargos para remesas. Guatemala no ha sido buena. Hace nueve meses corté el flujo de grandes cantidades de dinero de los contribuyentes de Estados Unidos" dijo el mandatario de EE.UU.
Guatemala, which has been forming Caravans and sending large numbers of people, some with criminal records, to the United States, has decided to break the deal they had with us on signing a necessary Safe Third Agreement. We were ready to go. Now we are looking at the “BAN,”....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 23, 2019
....Tariffs, Remittance Fees, or all of the above. Guatemala has not been good. Big U.S. taxpayer dollars going to them was cut off by me 9 months ago.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 23, 2019
Las iracundas publicaciones de Trump contrastan con las declaraciones de la semana anterior vertidas por el presidente Jimmy Morales, quien aseguró que no se trataba de un acuerdo de "tercer país seguro".
Morales tenía planeado reunirse con su homólogo estadounidense el lunes 15 de julio, pero debido a un amparo emitido por la Corte de Constitucionalidad, el Ejecutivo decidió posponer el encuentro entre mandatarios en Washington.
Morales incluso arremetió en contra de los medios de comunicación y en contra de la CC por hablar o decidir sobre un tema que, según él, no conocen.
Tercer país seguro
El objetivo del acuerdo de "tercer país seguro" era que aquellos que continúan hacia el norte hasta EE.UU. en Guatemala serán enviados de vuelta al país centroamericano por las autoridades de inmigración estadounidense donde tendrían que hacer su solicitud de asilo.
Analistas, excancilleres y exembajadores han señalado que si Morales acepta que Guatemala se convierta en un ‘tercer país seguro’, simplemente estaría hipotecando el futuro de la nación.
El excanciller Gabriel Orellana, en representación de otros exfuncionarios, presentó una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de Morales y los ministros de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, y de Gobernación, Enrique Degenhart, para impedir que el mandatario siga utilizando “de forma abusiva” las facultades de dirigir las relaciones exteriores, utilizando acuerdos de forma simplificada.
El pasado 14 de julio, la Corte de Constitucionalidad (CC) dio a conocer que se otorgan los amparos provisionales presentados en contra de las últimas decisiones realizadas por el gobierno de Jimmy Morales.