El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Orlando Blanco, anunció que presentará una denuncia contra la Comisión Permanente del Congreso de la República, por desobedecer a la Corte de Constitucionalidad (CC).
Blanco, indicó que las resoluciones de la alta corte, "aunque no, nos gusten, deben de acatarse, y debe de respetarse".
El diputado, indicó que está es una acción política, del grupo de diputados castigados con el voto de la población.
Lea también: Autoridades dicen que posibles sanciones de Trump al país afectarían a consumidores
La Comisión Permanente del Congreso presentó ante los tribunales de justicia una querella contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad: Gloria Porras, Bonerge Mejía y José Francisco de Matta Vela.
Según un comunicado publicado por la Comisión Permanente, se destaca que dicha acción legal fue “por considerar ilegal e inconstitucional la resolución” respecto de un fallo emitido en el cual ordenó la suspensión de formación, sanción y promulgación de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional.
“Prohíbe atribuciones”
En el documento se destacó: “A criterio de la Comisión Permanente, este amparo erosiona los cimientos de la República de Guatemala al prohibirle al Congreso una de sus atribuciones constitucionales, legislar; inobservando flagrantemente uno de los pilares básicos de una democracia: la separación de poderes. Dicho amparo es contrario a la doctrina legal asentada por esa misma Corte en múltiples resoluciones y sentencias…”.
Más detalles ► Congreso denuncia legalmente a tres magistrados de la CC
Con información de Francisco Pérez