Después de varios días de presiones del pueblo de Puerto Rico, así como artistas y otros sectores sociales, Ricardo Rosselló anunció su renuncia al cargo de gobernador de esta isla administrada por Estados Unidos.
"Luego de escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración, he tomado la siguiente decisión: Con desprendimiento, hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde", dijo Rosselló.
Escándalo
Todo se derivó del escándalo ocurrido desde el 13 de julio pasado cuando el Centro de Periodismo Investigativo publicó un chat de la red social Telegram completo donde Rosselló y otros 11 hombres compartían mensajes insultantes y burlones sobre mujeres, homosexuales, periodistas y víctimas del huracán María.
Desde entonces, los puertorriqueños se lanzaron a las calles exigiendo su dimisión por estos acontecimientos que generaron indignación.
Investigaciones
El lunes 22 de julio las autoridades de Puerto Rico emitieron una orden de allanamiento contra Rosselló y los otros 11 involucrados en dicho chat privado cuya filtración se efectuó hace dos semanas.
“Confirmamos que hubo una orden de allanamiento para los 12 miembros del chat”, dijo a AFP Kelvin Carrasco, oficial de prensa del Departamento de Justicia puertorriqueño.
Artistas se pronunciaron
Debido a la magnitud del problema en el cual se envolvió Rosselló, artistas de la talla de René Pérez (Residente), cantante de música urbana, desde el comienzo convocó a marchas y paro nacional para exigirle al político que se separara del cargo.
“No vamos a esperar por el residenciamiento (destitución), porque eso lo está haciendo el mismo gobierno. No creemos en el gobierno. No nos vamos a quitar, ¡somos más, puñeta”, fue lo indicado por Residente.
Indignación
Entre los mensajes que fueron revelados en esta filtración conocida como el “chatgate”, se identificó a un colaborador de Rosselló quien bromeó sobre las víctimas del huracán María de 2017, que dejó casi 3 mil muertos en suelo puertorriqueño.
A esto se suma que, el 10 de julio, la fiscalía puertorriqueña ordenó el arresto de seis funcionarios acusados de malversar más de 15 millones de dólares de fondos federales para la recuperación tras el peor huracán en un siglo.