Representantes del Mirador Electoral y del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), valoraron las capturas por supuestas anomalías en el sistema de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la primera vuelta, coincidieron en que se debe cumplir el debido proceso y que éstas no afectan el proceso eleccionario del domingo.
Ambos grupos manifestaron que las detenciones del exdirector y ex subdirector de Informática del TSE, Gustavo Castillo y Beny Román, respectivamente, no afectarán las elecciones de segunda vuelta programadas para el 11 de agosto.
Ambos señalados de los delitos de incumplimiento de deberes y de destrucción de materiales informáticos del TSE.
#AHORA
Ingresa a Torre de Tribunales el ex Sub Director de Informática del @TSEGuatemala, Beny Román, detenido esta mañana señalado del delito de destrucción de registros e incumplimiento de deberes.►https://t.co/XGtJ1fWbut #EleccionesGT2019#Elecciones2019EU pic.twitter.com/ONpq1X0mNm
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 7, 2019
El Mirador Electoral
El director del Mirador Electoral, Gustavo Berganza, valoró como positivo que el Ministerio Público (MP) investigue cualquier delito cometido en el proceso electoral. Dijo que “estas capturas no afectan los comicios del domingo, porque hay un director y subdirector nuevo”.
Agregó que el TSE emprendió un proceso de revisión del sistema informático bajo la supervisión y apoyo de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y que con esto se garantiza que los datos sean confiables y van a estar a tiempo el próximo domingo.
Resalto que está programado desarrollar un simulacro el jueves 8 de agosto para observar el funcionamiento del software.
Por último, dijo que esto no levanta ninguna suspicacia en los resultados de la primera vuelta, y que las actas son los únicos referentes para establecer resultados y asignar los cargos.
El tema informático y los problemas que hubo se dieron solo en un sistema de referencia para que los guatemaltecos siguieran el curso de las elecciones aunque no tiene ningún tipo de valor legal para la asignación de los cargos expreso.
#AHORA
Gustavo Adolfo Castillo González, exdirector de informática del Tribunal Supremo Electoral (@TSEGuatemala) al momento de su detención.►https://t.co/XGtJ1fWbut#EleccionesGT2019#Elecciones2019EU pic.twitter.com/MfTGiiE7Jq
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 7, 2019
Habla el presidente del CACIF
El presidente del CACIF, Juan Carlos Tefel del Carmen, dijo que si el MP encontró indicios que ameriten las capturas, éstos deben ser probados ante juez competente y que se cumplan los debidos procesos.
Lo importante es saber que para la segunda vuelta el software que se utilizará para la transmisión de datos esté libre de problemas y agregó que las capturas no deberían afectar la segunda vuelta electoral.
De acuerdo con el empresario, lo importante es que el domingo 11 de agosto el pueblo salga a votar, que sea una fiesta cívica y que todo se lleve en paz.
Con información de Manuel García
A pocos días del balotaje, así votarían los guatemaltecos según encuestas
►https://t.co/jf5fW5Yxxz#EleccionesGT2019#Elecciones2019EU pic.twitter.com/C7jqeE4LBs— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 7, 2019
Detenidos por anomalías en el sistema
Gustavo Adolfo Castillo fue detenido por los delitos de destrucción de registros informáticos e incumplimiento de deberes. Por esos mismos delitos fue aprehendido Beny Obdulio Román.
Ambos fueron puestos a disposición del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal para que solventen su situación legal.
Las detenciones, ejecutadas por la Policía Nacional Civil, fueron coordinadas por la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP).
Los dos fueron destituidos por el Tribunal Supremo Electoral el pasado 11 de julio debido a las anomalías que se registraron en el escrutinio de los votos de la primera vuelta de las elecciones generales celebradas el pasado 16 de junio.