25 abril, 2024 | 12:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congresistas estadounidenses abordan tema de niñez, migración y CICIG, este último “no fue alentador”, dice Nancy Pelosi

La delegación estadounidenses encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, conoció la situación de la niñez, y de la CICIG.

La delegación bipartidista del Congreso estadounidenses encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, viajó a Guatemala para conocer el tema de la niñez, y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El propósito de la delegación fue conocer la situación de la niñez migrante de Guatemala, los refugios de niños, lo cual fue conmovedor para los congresistas, indicó Pelosi.

Más detalles ► Congresistas de EEUU verifican atención a niños migrantes deportados

"Queremos evitar el trato inhumano en la frontera sur", expresó la presidenta de la Cámara de Representantes. Foto Edwin Bercian
“Queremos evitar el trato inhumano en la frontera sur”, expresó la presidenta de la Cámara de Representantes. Foto Edwin Bercian

Durante su estadía en Guatemala se reunieron con sociedad civil, organizaciones no gubernamentales como: PLAN, Save the Children, Mercy Corps, entre otras que atiende a la niñez.

También con el sector privado y jueces independientes que temen por su seguridad y demandan seguridad al Organismo Judicial.

Se reúnen con personal de CICIG

La delegación también se reunió con el personal de la CICIG, lo cual no fue alentador, señaló Pelosi.

La congresista estadounidense de origen guatemalteco Norma Torres, explicó que llevaron un mensaje para el personal de CICIG que todavía está en el país.

“Es muy difícil decir adiós, reconociendo que el 70 por ciento del pueblo los apoyo a ellos, reconociendo el trabajo que ellos hicieron contra la impunidad y la corrupción”, expresó Torres.

 

La congresista resalto que el futuro liderazgo de Guatemala, impulse una organización como CICIG, “sin justicia no hay un sueño guatemalteco, en Guatemala; gracias al personal de CICIG”, expresó.

Norma Torres agradeció la labora de CICIG. Foto Edwin Bercian

Pelosi indicó que el objetivo de la delegación es hacer de Guatemala un lugar, donde las personas quieran quedarse, en lugar de sufrir en su intento por llegar a los Estados Unidos.

Para promover la inversión de los Estados Unidos en Guatemala, y por la seguridad de la región y de ambos países, expresó Pelosi.

Acuerdo de “Tercer País Seguro”

Sobre el acuerdo de “Tercer País Seguro” suscrito entre los Estados Unidos y Guatemala, Torres indicó que fue un tema que se abordó, pero “todavía los detalles no los sabemos, así que seguiremos ese tema, por eso fue importante esta visita”, expresó.

 

“He sido muy clara, en mi opinión personal es que Guatemala no está preparada para recibir a miles de personas de regreso”, agregó la congresista.

Al ser consultada sobre si la delegación tenía entre sus planes reunirse con el presidente guatemalteco Jimmy Morales, Pelosi señaló que tenían una agenda muy intensa, que los llevará a El Salvador y Honduras, y su objetivo era conocer la situación de la niñez.

Lea también: Renuncia funcionaria de Trump que se opuso al convenio de ‘tercer país seguro’

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad