Nota de EU89.7
Norma Torres dice que “es muy difícil decir adiós” a CICIG

Torres conformó una delegación de congresistas estadounidenses que visitaron el país

Norma Torres, de origen guatemalteco, fue parte de la delegación de congresistas bipartidistas de Estados Unidos que efectuaron una visita al país en donde se reunieron con diversas organizaciones.

Entre los temas tratados se resaltó la situación de la niñez guatemalteca debido a la migración y el trato que reciben en Estados Unidos al ser interceptados.

Situación de la CICIG

La labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue otro de los aspectos en donde la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que “no fue alentador” haberlo abordado.

Sobre ello, Torres, entre lágrimas, dijo que “es muy difícil decir adiós reconociendo que el 70% de la población (guatemalteca) los apoya, reconociendo el trabajo contra la impunidad y la corrupción”, al destacar que pronto culminará el mandato de la Comisión.

“Muchas gracias a todo el personal de CICIG”, añadió Torres quien recibió aplausos de sus colegas congresistas estadounidenses.

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼

Acuerdo migratorio

Por aparte, Norma Torres fue cuestionada sobre el acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos, por el cual hubo varias acciones de amparo presentadas ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Tercer País (Seguro) fue un tema que hablamos, todavía los detalles no los sabemos así que seguiremos ese tema, por eso fue importante esta visita”, comentó la congresista de origen guatemalteco.

Añadió: “He sido muy clara, en mi opinión es que Guatemala no está preparada para recibir a miles de personas de regreso (de la frontera)”.

La congresista Nancy Pelosi también fue abordada sobre el tema de Tercer País Seguro e indicó: “Es un desafío muy difícil. tenemos que ver algo por escrito”.