El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, hizo una llamada telefónica al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, para felicitarlo por su reciente triunfo en la segunda vuelta electoral, ante Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
El funcionario estadounidense habló con Giammattei para felicitarlo por su victoria en las elecciones del 11 de agosto.
El secretario de Estado elogió al pueblo de Guatemala por unas elecciones exitosas, libres, justas y transparentes, indica un comunicado compartido por la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala.
Pompeo también reafirmó el compromiso de los Estados Unidos de trabajar con el nuevo gobierno de Giammattei, que asume el 14 de enero de 2019.
El Secretario enfatizó la profunda e histórica relación entre Estados unidos y Guatemala y reconoció la estrecha alianza en abordar la migración ilegal.
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, @SecPompeo habló telefónicamente con el presidente electo de Guatemala @DrGiammattei para felicitarlo por su victoria en la segunda vuelta electoral, informa @usembassyguate @EmisorasUnidas pic.twitter.com/RXHZj4hwnN
— Angel García (@AGarcia_EUD) August 16, 2019
Lea también: EE.UU. anuncia financiamiento para proyectos de desarrollo en Guatemala
Giammattei evitará confrontación con Trump
Giammattei, aseguró que no buscará la confrontación para alcanzar soluciones a la migración irregular con su par de Estados Unidos, Donald Trump.
Giammattei añadió que espera que la relación con Washington esté basada en el respeto y la reciprocidad.
“Voy a ser respetuoso (con Trump) porque (…) las relaciones diplomáticas se basan en reciprocidad”, dijo Giammattei en entrevista con la AFP, al aclarar que hará “planteamientos concretos” en el tema migratorio con el gobierno de Estados Unidos sin llegan a confrontarse.
“Si me tratan bien, trato bien, si me tratan mal, trato mal, pero no es ése el punto, aquí es no llegar a la confrontación”, señaló.
Lea también: Giammattei y Jimmy Morales llevan a cabo primera reunión de transición