El presidente Jimmy Morales confirmó que no se envió toda la documentación a la Corte de Constitucionalidad (CC), respecto del acuerdo de asilo el cual Estados Unidos lo llama de “Tercer País Seguro”.
La Corte pidió al Ejecutivo enviar el expediente correspondiente sobre lo firmado con dicha nación norteamericana.
Esto se debe a raíz de un recurso de revocatoria planteado por dicho organismo que busca dejar sin efecto un amparo provisional que otorgó la CC para que el Gobierno se abstuviera de firmar el pacto migratorio.
https://emisorasunidas.com2019/08/20/asesor-trump-desonoce-gobierno-no-ha-hecho-publico-acuerdo-asilo/
Evaluar lo firmado
El mandatario se refirió a que los anexos del acuerdo no fueron enviados debido a que todavía están en discusión y por lo cual “se debe evaluar lo que está firmado”.
“Creemos nosotros que el proceso es ese, el acuerdo marco está firmado. Ese acuerdo marco es el que debe en todo caso ser evaluado y todos los elementos que después surjan deberán ser sometidos cuando sean firmados”.
https://emisorasunidas.com2019/08/06/jimmy-morales-acuerdo-de-tercer-pais-seguro-no-debe-ir-al-congreso/
Críticas a la CC
Posteriormente, Morales cuestionó el actuar de la Corte de Constitucionalidad (CC) de la cual se refirió que “en vez de hacer política lo que debiera hacer es dejar que cada organismo del Estado cumpla su función y después, si realmente hay una violación, entonces que se meta a juzgar”.
Añadió que la CC “se pone a hablar lo que puede suceder, lo que se presume que va ser, señores, eso es una falta de seriedad y una real amenaza para la democracia y las buenas relaciones de un país democrático como Guatemala”.
El Ejecutivo presentó dicho recurso de revocatoria el pasado 23 de julio, luego la CC solicitó el envío de toda la documentación del acuerdo migratorio para emitir un fallo.
El presidente Jimmy Morales confirmó que no se envió toda la documentación sobre el acuerdo migratorio que fue requerido por la CC, porque “se debe evaluar lo que está firmado”. pic.twitter.com/qjQf7dHVLV
— Adrián Soto (@AdrianSoto_EU) August 22, 2019