Nota de EU89.7
“Las postuladoras se han convertido en un banco de favores”, dice Jordán Rodas

El PDH dijo que espera un “proceso transparente” en las comisiones de postulación a magistrados de la CSJ y de las Cortes de Apelaciones.

 “Lamentablemente el sistema de comisiones postuladoras se ha convertido en un banco de favores y no ha permitido tener una justicia independiente”, aseguró hoy el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien espera la elección de magistrados probos y honestos.

El magistrado de conciencia dijo hoy que espera un “proceso transparente” en las comisiones de postulación que tendrán la responsabilidad de elegir las nóminas para candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones.

PDH

“Algo anda mal en el sistema”

Aseguró que “algo está mal en el sistema” de estas comisiones, y que se debe de aprender que de los magistrados electos hace cinco años, no todos pudieron completar la magistratura, lo cual en su momento despertó la necesidad de reformas; sin embargo, el actual proceso se llevará a cabo o con las mismas reglas.

Aseguró que espera que se valore la capacidad, la experiencia, el conocimiento, la ética y la independencia de los profesionales, ya que se necesita una CSJ y cortes de Apelaciones “independientes” de poderes económicos.

Instaura el ‘jueves del PDH’

Jordán Rodas brindó esas declaraciones durante el llamado “jueves del PDH”, una actividad que, dijo, llevará a cabo un jueves de cada mes para informar a la población sobre sus derechos humanos.

Rodas dijo que ante eran los “jueves de Cicig” y ahora serán los “jueves del PDH”. Hoy visitó la Plaza Barrios, ubicada en la 9ª. avenida y 18 calle de la zona 1 para llevar a cabo esta tarea.

Con información de Henry Montenegro

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼