El presidente de la Comisión de Postulación de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Félix Serrano, respondió al Movimiento Pro Justicia que en un conversatorio demeritó el trabajo de los comisionados.
La celeridad en la revisión de expedientes de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Cortes de Apelaciones ha restado calidad en los instrumentos de evaluación en las Comisiones de Postulación advirtieron analistas durante un conversatorio del Movimiento Pro Justicia.
Ante eso, Serrano fue enfático al decir que “o se aplaza el cronograma hasta noviembre o se cumple con la ley”
Durante el conversatorio del Movimiento Pro Justicia, los expositores coincidieron en que se sacrificaron instrumentos de evaluación por la celeridad del proceso.
El presidente de la postuladora a CSJ, respondió:
“Lo he dicho una y mil veces y no hay porque romperse la cabeza. Una de dos: O se cumple con el plazo de la entrega de los documentos y se cumple con la ley, o se prórroga el cronograma hasta noviembre y se hace lo que piden ellos (en referencia a los críticos projusticia).
Y agregó:
“Esos requisitos son opcionales, discrecionales; por tanto, insistir en algo que no se puede hacer, es algo estéril. La comisión está haciendo los pasos que están en ley”.
Magistrados por ley constitucional
Según la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley del Organismo Judicial, la Corte Suprema de Justicia está compuesta por 13 magistrados, incluyendo a su presidente, para un período cinco años prorrogables.
Los magistrados son electos por el Congreso de la República de una lista de 26 profesionales seleccionados que deberá ser entregada por la Comisión de Postulación.