El Congreso de la República aprobó este sábado en tercer debate la declaratoria de Estado de Sitio solicitada por el Gobierno en 22 municipios de seis departamentos, después de un incidente armado en Semuy II, El Estor, Izabal, que dejó tres militares muertos.
Con 88 votos a favor y nueve en contra el Congreso ratificó el Estado de Sitio, en 22 municipios del nororiente del país
El estado estará vigente durante al menos 30 días en el departamento de Izabal; en los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina la Tinta, Chahal y Fray Bartolomé de Las Casas, en el departamento de Alta Verapaz; a los de Gualán, Río Hondo, Usumatlán y Teculután en Zacapa; Purulhá en Baja Verapaz; y San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasuagastlán, en El Progreso.
Diputados del Congreso de la República aprueban Estado de Sitio con 88 votos a favor y 9 en contra. Vía: @OSolis_PN pic.twitter.com/WPUH9PHfAF
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 7, 2019
Tras la aprobación en tercer lectura, se realiza la aprobación de los artículos, y luego ser harán las enmiendas.
El presidente del Congreso de Guatemala, Álvaro Arzú Escobar, se reúne con Jefes de Bloque para acordar enmiendas al decreto de Estado de Sitio. Vía: @OSolis_PN pic.twitter.com/Yd2sQMS0tG
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 7, 2019
Lea también: Organizaciones protestan en rechazo al Estado de Sitio
Lo que dispone el Estado de Sitio
Durante el estado de sitio, todas las autoridades y entidades estatales están obligadas a prestar a la autoridad militar “el auxilio y cooperación que les sean requeridos, dentro de la esfera de su competencia”.
Esta situación le permite a la autoridad militar, según el artículo 19 de la Ley de Orden Público, “intervenir o disolver sin necesidad de prevención o apercibimiento” cualquier grupo, ordenar sin necesidad de mandamiento judicial o apremio la detención o confinamiento de cualquier persona, y repeler o reprimir por los medios “preventivos, defensivos u ofensivos que fueren adecuados” cualquier acción.
Decisión presidencial
Esta emergencia fue decretada por el presidente Jimmy Morales, en Consejo de Ministros, el pasado 4 de septiembre al entender que la muerte de los tres soldados en una emboscada en Izabal es una muestra de cómo han proliferado los grupos del narcotráfico.
Los tres militares formaban parte de un brigada de la marina, compuesta por nueve personas, que el martes fue emboscada cuando supuestamente rastreaba un vuelo ilegal en la zona de El Estor, momento en el que los elementos fueron conducidos a una escuela en Semuy II.
Ahí supuestamente fueron asesinados los tres soldados, mientras que otros 5 resultados heridos y uno salió ileso.
Lea también: Expertos dicen que El Estor está sumido en conflictos sociales y abandonado por del Estado
Con información de Francisco Pérez