23 abril, 2024 | 8:12 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Operadores afirman que el turismo es normal, pese a estado de sitio

En un comunicado explican que incluso está permitido el consumo moderado de licor en los 22 municipios, pero aclaran que está prohibido llevar de armas.

Autoridades oficiales y empresariales de Guatemala aseguraron que la actividad turística se desarrolla en completa normalidad pese al estado de Sitio vigente en 22 municipios, de seis departamentos de oriente y nororiente, decretado tras la muerte de tres militares en una supuesta emboscada del narcotráfico.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), la Comisión de Turismo Sostenible (Comiturs), la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el Buró de Convenciones de Guatemala y los Comités de Autogestión Turística (Cats), aseguraron que la actividad turística y comercial se desarrolla con normalidad en Izabal, Petén y Zacapa.

“Los servicios aeroportuarios, migración y aduanas se encuentran totalmente operativos. Los grupos de turistas que se encuentran en la zona están realizando sus recorridos de forma regular y sin inconvenientes”, indicaron los entes en un comunicado.

ImagenImagen

Se decreta el Estado de Sitio

Esto después de que el pasado miércoles el presidente Jimmy Morales decretara por 30 días el estado de sitio en 22 municipios de los departamentos de Izabal, Petén, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Zacapa y El Progreso.

La medida, que fue aprobada el sábado por el Congreso, se decretó después del asesinato, el martes, de tres militares durante una emboscada perpetrada por supuestos narcotraficantes en la comunidad de Semuy II, del municipio de El Estor (Izabal).

Según los operadores turísticos, los 22 municipios en los que rige el estado de sitio apenas significan el 6,5 por ciento de los 340 que tiene el país centroamericano y aseguran que pese a la decisión del Gobierno los viajeros pueden desplazarse sin problemas no solo en esos lugares, sino también en todo el territorio guatemalteco.

Se prohíbe llevar armas

En el comunicado explican que incluso está permitido el consumo moderado de licor en los 22 municipios, pero aclaran que está prohibido llevar de armas de fuego aunque estas tengan licencia y sean legales.

“Las actividades cotidianas de los ciudadanos y los turistas no están siendo afectada”, enfatizan.

Las instituciones anunciaron la conformación de una comisión que evalúa el desarrollo de la situación en las áreas bajo estado de sitio para informar al cuerpo diplomático y consular acreditado en Guatemala, empresarios y turistas que visitan el país sobre las medidas preventivas y las recomendaciones que se deben acatar durante sus viajes.

Escuche el reporte de Manuel García ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad