Un Juzgado declaró con lugar una acción de extinción de dominio contra una finca vinculada a la ex vice presidenta del gobierno del Partido Patriota (PP), Roxana Baldetti Elías, informó el Ministerio Público (MP).
El inmueble tiene un área de 4 mil 353.56 metros cuadrados y está a nombre de Los Guacalitos, Sociedad Anónima, dicha propiedad colinda con otras tres fincas que fueron extinguidas.
De acuerdo con la Fiscalía, la propiedad está inscrita en el Registro de la Propiedad de Inmueble bajo el número de finca 136, folio 136, del libro 2706 de Guatemala, ubicada en la zona 4 de Santa Catarina Pinula, y está valuada en unos 18 millones de quetzales.
Lea también: MP logra primera sentencia de extinción sobre bien ubicado en el extranjero
#AHORA
Extinguen terreno vinculado a la exvicepresidenta Roxana Baldetti y tiene como colindancia otras tres fincas que fueron extinguidas. Está ubicado en la zona 4 de Santa Catarina Pinula, valuado en unos Q18 millones. pic.twitter.com/CUjMY98KLC— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 11, 2019
La fiscalía presentó las pruebas testimoniales, informes financieros y bancarios en la judicatura que decretó la medida.
Las investigaciones realizadas por el MP, permitieron establecer que Los Guacalitos está vinculada a la exfuncionaria Baldetti Elías.
Dicho bien inmueble es administrado por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) desde febrero de 2017, cuando el Ministerio Público inició con las gestiones legales sobre la propiedad.
En prisión desde 2015
Baldetti permanece en prisión desde agosto de 2015 cuando fue detenida por supuestamente liderar la red de defraudación aduanera “La Línea” caso que llegará a juicio el 16 de marzo de 2020.
Procesos abiertos
El 9 de octubre de 2018, Baldetti fue condenada a 15 años y seis meses de cárcel tras haber sido hallada culpable en el caso de corrupción por la compra de una sustancia salina para la supuesta limpieza del Lago de Amatitlán; sin embargo, tiene otros procesos abiertos.
En esa ocasión el Tribunal la encontró culpable de usar su poder político para fraguar la compra del producto y la acusó de liderar y coordinar a esta “organización criminal”.
Lea también: Una avioneta, una embarcación y tres motores de borda pasan a favor del Estado
Con información de Oscar Canel