28 marzo, 2024 | 10:41 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Arranca el encendido del fuego patrio en El Obelisco por la Independencia

Desde 1945, cientos de miles de estudiantes, trabajadores, guatemaltecos y centroamericanos, han participado en la actividad año con año.

Desde muy tempranas horas de la mañana, grupos de jóvenes estudiantes y representantes de algunas empresas han comenzado a acercarse al monumento de El Obelisco para encender el fuego patrio.

Caravanas con decenas de personas, se acercan poco a poco al lugar para participar en la jornada cívica que conmemora el 198 aniversario de la Independencia de Centro América de la Corona española, el 15 de septiembre de 1821.

El Cronista de la Ciudad, Miguen Álvarez Arévalo, recuerda que el detalle de la antorcha de la independencia fue puesta en vigencia durante el gobierno del presidente Juan José Arévalo, quien quiso el fuego cívico recorriera toda la región centroamericana.

 

 

Desde entonces, en 1945, cientos de miles de estudiantes, trabajadores, guatemaltecos y centroamericanos, han participado en la actividad año con año, hasta convertirse ya no en un detalle patrio, sino en una tradición que ha trascendido las fronteras.

Antorchas por la Independencia

Socorristas, como las autoridades policiales y del Ministerio de Educación, hacen recomendaciones a la hora de trasladar la antorcha patria en el marco de la conmemoración del 198 aniversario de la Independencia de Centro América.

Los socorristas recomiendan:

  • No utilizar gasolina para mantener encendido el fuego
  • No almacenar en recipientes plásticos el combustible, ya que podrían haber alguna explosión
  • Aplicarse protector solar para evitar quemaduras en la piel
  • Hidratarse
  • No sobre esforzarse al momento de correr

Los Bomberos Voluntarios recomiendan utilizar queroseno y guaipe para elaborar la antorcha.

 

Por aparte, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) en la capital se informó que en los últimos años ha disminuido la cantidad de personas atropelladas, derivado de las medidas de precaución asumidas por los agentes, quienes no dejaron de recomendar prudencia a los atletas y paciencia a los conductores.

La Municipalidad de Guatemala informó que durante el encendido de más de 50 mil antorchas en la Plaza Obelisco y Plaza de la Constitución, acto que se tiene contemplado a partir de hoy, 13, y mañana 14 de septiembre, la Policía Municipal de Tránsito (PMT), con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) mantendrá monitoreo y acciones de ordenamiento de vial; así como operativos de vigilancia para seguridad de la población.

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

Galería: Jesús de Candelaria recorre las calles del Centro Histórico

Deportes

Actividad de legionarios para este fin de semana

Deportes

Manchester City vs. Arsenal: Partido estelar por la fecha 30 de la Premier

Deportes

Barcelona y Real Madrid vuelven a la actividad este fin de semana

RECOMENDADOS

Publicidad