28 marzo, 2024 | 1:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CSJ rechaza por tercera ocasión proyecto de reglamento de la Ley de la Carrera Judicial

Los magistrados no aprobaron el Proyecto de Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial, debido a las inconsistencias que contiene.

A través de un comunicado el Organismo Judicial (OJ) informó que rechazó por tercera ocasión proyecto de reglamento de la Ley de la Carrera Judicial, entregado por el Consejo de la Carrera Judicial.

De acuerdo con un comunicado emitido por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el 21 de enero pasado, fue remitido a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia el proyecto para su publicación; sin embargo dicho documento fue objeto de estudio y análisis, las cuales evidenciaron las “falencias” e “ilegalidades”.

Entre los hallazgos del análisis menciona que el proyecto de reglamento interfería con la competencia administrativa de la Corte Suprema de Justicia y la Presidencia del Organismo Judicial.

 

 

Lea también: Causa controversia la propuesta de reforma a la Ley de la Carrera Judicial

Dicho proyecto proponía la creación de estructuras, unidades y puestos administrativos, sin contar con los estudios técnicos avalados por las dependencias responsables.

Los magistrados también señalaron que no se tomó en consideración el impacto presupuestario y financiero que representa para el Organismo Judicial, por lo que fue devuelto a efecto de tomar en cuenta las consideraciones realizadas.

En junio de 2019, el Consejo remitió nuevamente la primera versión del Reglamento sin realizar ningún cambio, obviando las recomendaciones realizadas en la primera revisión.

https://emisorasunidas.com2019/07/31/cicig-eleccion-de-cortes/

 

El 19 de septiembre de 2019, el Consejo de la Carrera Judicial presentó por tercera ocasión, ante la Secretaría de la CSJ, el proyecto de Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial, documento que presenta diversas inconsistencias.

De acuerdo con la CSJ, el documento “Contiene errores de forma, evidenciándose negligencia, falta de objetividad e imparcialidad en su elaboración”.

Según la CSJ se consideró no aprobar el Proyecto de Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial, debido a las inconsistencias que aún subsisten, quedando a la espera que el Consejo de la Carrera Judicial atienda las recomendaciones planteadas.

El Consejo de la Carrera Judicial, es el ente encargado de elaborar el Proyecto del Reglamento General de la Ley de la Carrera Judicial, el cual debe ser aprobado por el Pleno de la CSJ.

Lea también: Entre señalamientos diputados aprueban en primer debate reformas a la Carrera Judicial

Escuche el reporte de Alexader Valdéz ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, esta vez, por una fiesta

RECOMENDADOS

Publicidad