Vecinos de El Estor, Izabal, denunciaron que el río Sauce, en la comunidad de El Boquerón se tiñó de rojo, por lo que demandaron a las autoridades establecer el origen de este fenómeno.
Ante el fenómeno documentado por los vecinos, pidieron a las autoridades correspondientes tomar las muestras de agua, para establecer la causa por la que el río resultó teñido de rojo.
Los comunitarios no descartan que podría tratarse de contaminantes vertidos en el río; sin embargo, también podría tratarse de un fenómeno natural.
Lea también: Orden de captura vigente y ebriedad y escándalo, principales razones de detención durante estado de Sitio
Vecinos de El Estor, Izabal, denunciaron que el río Sauce, en la comunidad de El Boquerón se tiñó de rojo.@EmisorasUnidas pic.twitter.com/Gq9dwDKCTo
— Angel García (@AGarcia_EUD) September 26, 2019
Fenómeno similar
A inicios de septiembre pasado la laguna de Ipala, en Chiquimula, adquirió un tono rosado, por lo que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, (Conap) tomó muestras del agua.
Según el Conap este fenómeno se ha producido en Ipala, desde hace tres años, especialmente cuando llueve fuerte.
La causa de este fenómeno se debe a las altas concentraciones de sales u otros minerales, además del crecimiento excesivo de algas provenientes de cierta contaminación por medio del agua de lluvia que se dirige hacia la laguna.
Otro fenómeno reciente
En agosto pasado se formó una “catarata” en las faldas del volcán de Agua, en el sector conocido como Los Tres Picachos, en San Juan Alotenango, Sacatepéquez.
Luego de que en redes sociales se diera a conocer el avistamiento la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) publicó un comunicado.