Un informe elaborado por un equipo multidisciplinario sobre el libramiento de Chimaltenango, señala que dadas las condiciones actuales y previendo la continuidad en las lluvias durante las próximas semanas, "la susceptibilidad a la ocurrencia de movimiento de masa en el tramo carretero mencionado sigue siendo muy alta".
Personal de la Secretearía Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred), y el Institución Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh), tras los deslizamientos ocurridos entre el 19 y 30 de septiembre, estableció que la posibilidad de deslizamientos es "muy alta".
De acuerdo con el informe, las condiciones actuales del libramiento de Chimaltenango en el tramo del kilómetro 60+800 al 61+300, están relacionadas con el carácter geológico e hidrológico de la zona; alterados por la excavación de los taludes, así cómo la precipitación.
Lea también: Fiscalía contra la Corrupción inspecciona Libramiento de Chimaltenango
Autoridades de @ConredGuatemala indican que esta semana seguirán las lluvias, lo cual complicaría la situación en el libramiento de Chimaltenango. pic.twitter.com/DNPcq72KPV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 3, 2019
"Dadas las condiciones actuales y previniendo la continuidad en las lluvias durante las próximas semanas, la susceptibilidad a la ocurrencia de movimientos de masa en el tramo carretero, sigue siendo muy alta", indica el informe.https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1179799859043426312
El equipo multidisciplinario también recomendó al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), velar por el cumplimiento de los estándares constructivos y de la implementación de las medidas de mitigación en los taludes.
También pidió a la empresa ejecutora implementar medidas correctivas a la brevedad posible para garantizar la estabilización de los taludes.
"Queda bajo la responsabilidad de la empresa ejecutora y el Micivi determinar la temporalidad de la apertura del libramiento de Chimaltenango, garantizando la seguridad vial de los usuarios", cita el informe.
El estudio también recomendó a la empresa ejecutora a limitar el acceso y circulación vehicular y peatonal en el área.
Varios derrumbes ocurrieron por las lluvias, en el libramiento de Chimaltenango, una autopista que entregó en abril pasado, el presidente Jimmy Morales y que costó 58,7 millones de dólares.
El propio mandatario pidió un informe especializado para analizar la calidad de la obra.
Lea también: VIDEO. Nuevo derrumbe en el libramiento de Chimaltenango
Con información de Henry Montenegro