La Jueza Verónica Ruiz, pesquisidora del antejuicio contra el alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, recomendó a la Sala Segunda de Apelaciones no retirar la inmunidad al jefe edil, por el caso Financiamiento Unionista.
Ahora quedará en manos de los magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones determinar si retiran o no la inmunidad al alcalde capitalino.
El 11 de septiembre pasado la Sala Segunda de Apelaciones admitió para su trámite la solicitud de retiro de inmunidad contra el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, promovido por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), y designó como pesquisidora a la Juez Presidenta del Tribunal Noveno de Sentencia Penal.
El proceso se ventila dentro del caso de financiamiento electoral en el que se vincula al partido Unionistas.
Lea también: Baudilio Hichos se presenta a tribunales luego de permanecer prófugo
#Urgente | Jueza pesquisidora recomendó a la Sala Segunda de Apelaciones no retirar la inmunidad al alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez. #FinanciamientoUnionista
Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/tmNJ4ln53X
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 4, 2019
El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que cerró operaciones el pasado 3 de septiembre pasado, presentaron en junio una solicitud de antejuicio contra Quiñónez y el Ministro de Finanzas, Víctor Martínez.
La FECI busca que ambos funcionarios sean investigados por la posible comisión de los delitos de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.
De acuerdo con investigaciones de los fiscales el jefe edil y Ministro de Finanzas son señalados de participar en un plan implementado en la comuna capitalina por empleados de la institución para mantener al entonces alcalde, Álvaro Arzú, al frente de la institución.
https://emisorasunidas.com2019/08/01/mp-accionara-contra-csj-por-no-conocer-antejuicio-contra-el-ministro-de-finanzas/
Según la Feci, el partido Unionista utilizó Q1 millón del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) para financiar actividades que se realizaron en distintas zonas para llamar al voto a favor de Arzú.
Los hechos supuestamente ocurrieron entre los años 2011 y 2015 cuando Quiñónez fungía como Concejal Primero y Vocal segundo del Comité Técnico del FAPU, mientras Martínez era el Concejal segundo y Vocal primero de dicho Comité.
Lea también: Estado de Sitio queda sin vigencia luego que Congreso no aprobara prórroga
Con información de Alexander Valdéz