Nota de EU89.7
El Estado no destina suficientes fondos para la niñez y adolescencia, revela estudio

El estudio revela que el presupuesto diario para la niñez y adolescencia oscila en los Q5 diarios.

De Q8.89 es el desembolso diario fijado en el presupuesto para la niñez y adolescencia en cuanto a gastos público, según Otto Rivera, secretario ejecutivo de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni)

Rivera manifestó que en realidad el presupuesto llega a ser menor de la cantidad antes mencionada, el cual oscila en los Q5 diarios.

De acuerdo con el entrevistado, ese monto es insuficiente, lo cual refleja que los menores son “marginados por el gobierno“, tomando en cuenta que esa cantidad incluye la educación, recreación, salud, alimentación y protección.

Añadió que lo ideal sería que se destinaran Q15 diarios, pero que no sea la cantidad, sino la calidad del gasto público.

Le puede interesar ► Reinstalan cruces en memoria de niñas que murieron en hogar seguro

En el estudio revela que en Guatemala la niñez representa el 33.4 por ciento de la población de 0 a 14 años, tomando como base en Censo de Población y Vivienda, recientemente presentado.

Asimismo, detalla que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reportó hasta septiembre pasado, más de 2 mil 800 exámenes por delitos sexuales, y el 90 por ciento de los casos son en niñas y adolescentes.

Embarazos en niñas y adolescentes

En ese sentido, el Observatorio de Salud Reproductiva y Sexual (Osar) contabilizó de enero a agosto más de 85 mil embarazos en niñas y adolescentes, de entre 10 y 16 años. Mientras que más de 57 mil nacimientos en niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años.

También expone que 9 de cada 10 niñas y adolescentes dejan de estudiar tras asumir un embarazo.

Lea más del tema ► Observatorio presenta estadísticas preocupantes sobre la niñez y adolescencia

El estudio fue presentado tomando en cuenta que el 11 de octubre se conmemora el Día de la Niña. 

Con información de Henry Montenegro.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼