Nueve líderes independentistas catalanes fueron condenados el lunes (14 de octubre de 2019) a penas de 9 a 13 años por el fracasado intento de secesión de 2017, sentencia que detonó inmediatas protestas de repudio con miles de participantes en las calles de Barcelona, que cortaron avenidas y marcharon al aeropuerto.
En la sentencia del Tribunal Supremo, el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, recibió 13 años de prisión por sedición y malversación, la más dura de las penas contra los doce separatistas procesados de febrero a junio por el máximo tribunal en Madrid.
Otros ocho independentistas, en algunos casos encarcelados desde hace casi dos años, recibieron condenas de 9 a 12 años de prisión por sedición, y algunos por malversación. Entre los condenados figura la ex presidente del parlamento catalán, Carme Forcadell, sentenciada a 11 años y medio.
Independentistas catalanes convocan a protestas por juicio de sus líderes.
Detalles ► https://t.co/Kj7jFShMvH pic.twitter.com/QMFCQqY69g
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 7, 2019
-Concentración de personas afuera del tribunal-
Después del anuncio de la sentencia del Tribunal Supremo, que relanzó la tensión en Cataluña donde el separatismo tiene la escena política y social en ebullición desde hace una década, los manifestantes cortaron varias vías de la capital catalana.
Miles de personas se congregaron en la céntrica Plaza de Cataluña al grito de “las calles siempre serán nuestras“.
Una nueva plataforma independentista, el ‘Tsunami Democrático‘, llamó a colapsar el aeropuerto de Barcelona para “internacionalizar la respuesta ciudadana“.
Vista preliminar previa al juicio a los independentistas catalanes, el 18 de diciembre.
Detalles ► https://t.co/JPQaFjKxNK pic.twitter.com/b7MZa3utOE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 11, 2018
-Habitantes divididos-
“Ahora sólo nos queda la vía de la desobediencia civil e institucional. Esto va para largo“, dijo Juli Cuéllar, un funcionario de 44 años.
“Movilizaciones pacíficas pero determinadas, que tengan un impacto. Cerrar aeropuertos, estaciones, pero siempre evitando la violencia“, abundó Joan Guich, un estudiante de 19 años
Más allá de la reacción en la rica región nororiental de 7,5 millones de habitantes fuertemente divididos en cuanto a la independencia, la sentencia devolvió la cuestión catalana al centro del debate político, a pocas semanas de las elecciones legislativas del 10 de noviembre.
Le puede interesar: Gobierno español acusa a los independentistas catalanes de rechazar su propuesta de diálogo