Luego que la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras derogó el acuerdo que autorizaba la seguridad para la exfiscal General, Thelma Aldana, la ex funcionaria reaccionó en redes sociales.
Aldana contaba con 28 guardias y cinco vehículos blindados, por tiempo indefinido, y lo cual supuestamente habría costado al Estado Q6.8 millones.
“A partir de ahora señora Consuelo Porras usted asume la responsabilidad por la vida de mis hijos. Ha violado las medidas de seguridad decretadas por la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) y resoluciones de la PDH (Procuraduría de los Derechos Humanos)”, escribió Aldana en redes sociales.
Más detalles ► Fiscal Porras deroga acuerdos que daban seguridad a Thelma Aldana
#AHORA | @ThelmaAldana se pronuncia luego de que la fiscal general Consuelo Porras anunciara que sería retirada la seguridad de la exjefa del @MPguatemala. pic.twitter.com/P5uMvJ5Sqt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 18, 2019
Thelma Aldana gozaba de seguridad para su persona, a través del Acuerdo 80-2017 emitido el 31 de julio de 2017 por la propia Aldana, cuando ejercía el cargo de Fiscal General de la República.
Porras, anunció que los acuerdos fueron derogados y aseguró que cuando ella finalice su gestión no tendrá agentes “a su disposición”.
“Ya procedí a derogar los acuerdos emitidos con anterioridad emitidos a mi gestión, relativos a ese tema”, enfatizó Porras Argueta.
https://emisorasunidas.com2019/10/17/allan-marroquin-denuncia-ante-comision-verdad-violaciones-derechos-humanos/
El aviso lo hizo durante una conferencia de prensa en la que se refirió también a la seguridad del exagente fiscal, Andrei González Arteaga.
Análisis de Contraloría
En septiembre pasado, la Contraloría General de Cuentas había enviado a la Fiscal General un informe detallado sobre el análisis que efectuó al Acuerdo que autorizaba las medidas de seguridad para Aldana.
Además, los jefes de bloque del Congreso se reunieron con delegados del MP, de la Contraloría y de la Procuraduría General de la Nación (PGN) para discutir las medidas de protección con las que contaba la ex fiscal.