Hoy una caminata saldrá a las calles para conmemorar la Revolución del 20 Octubre de 1944. Desde esa fecha, como cada año, se recuerda una secuencia de hechos que marcaron un antes y después en la historia política reciente del país.
Aquel anhelo de despertar la conciencia de los guatemaltecos, un sentimiento aparentemente lejano logró convertirse en una realidad. En esta recopilación hacemos un repaso de ese movimiento que es considerado como una auténtica revolución.
#AHORA
Marcha por la Revolución del 20 de octubre avanza por la Avenida Bolívar, zona 8.📸 Fotos. @ORos_PN@EBercian_PN pic.twitter.com/hhyoZb2ng4
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 20, 2019
¿Qué significó?
La revolución del 20 de octubre tuvo gran trascendencia porque puso fin a un período de más de 50 años en el que hubo distintos grupos militares en el mando presidencial que impusieron sistemas considerados como dictatoriales.
Además, a partir de esa fecha comenzó otro período de 10 años en los que se lograron establecer cambios significativos que fortalecieron la democracia, y por ende, dieron mayor poder a la ciudadanía. Más adelante podrás encontrar los detalles.
¿Cuáles fueron esos logros?
En la actualidad siguen vigentes ciertos derechos como ciudadanos, los cuales fueron adoptados en esa época.
Parecen ser medidas políticas que siempre existieron pero de hecho fueron parte de los logros obtenidos por la unión de fuerzas de distintos sectores:
En lo político y económico…
- Derecho de libre sindicación, huelga y paro
- Separación de los poderes del Estado.
- Promulgación de la Constitución de 1945, en la que se establecen los derechos políticos y civiles.
- Derecho al voto a las mujeres
- Derecho al voto a los analfabetos
- Reconocimiento de la propiedad privada
- Reformas al tema de la moneda
- Creación del banco de Guatemala
- Construcción Carretera al Atlántico
- Instauración del Puerto de Santo Tomas de Castilla
En lo social y cultural…
- Indemnización laboral por despido sin causa justificada, en el Código de Trabajo creado en 1947.
- Implementación del seguro social -Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)-
- Son creados los Museos de Arqueología y Etnografía, inaugurado en 1948.
- Creación de la Ciudad Olímpica (hoy Mateo Flores)
- Dirección de Bellas Artes, Coro de Guatemala, y la Orquesta Sinfónica Nacional
En lo educativo…
- Creación del Comité Nacional de Alfabetización, así como también escuelas tipo Federación.
- El Edificio de la Biblioteca Nacional y el Archivo
- Autonomía Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)
- Autonomía universitaria.
- Se crea la Facultad de Humanidades de la USAC (la primera en la región).
Su origen
Los registros contienen versiones y perspectivas distintas, pero lo cierto es que, el movimiento de la revolución produjo que fuera derrocado el general Jorge Ubico, quien estuvo 14 años ejerciendo el poder.
Las movilizaciones en contra de ese régimen, en 1944, habían iniciado meses atrás y eran guiadas, principalmente, por los maestros y estudiantes universitarios y luego se unieron obreros y otros sectores.
Fue en una de estas manifestaciones en que se dio el asesinato de la maestra María Chinchilla por la Caballería de Ubico.
La renuncia de Ubico fue seguida de una junta militar, integrada por los generales Federico Ponce Vaides, Buenaventura Pineda y Eduardo Villagrán Ariza. Ponce Vaides fue designado en el poder en el que estuvo solamente por 110 días.
Ponce no quería convocar a elecciones, y tuvo intención de prolongar su régimen mediante ilegalidades.
Se originó entonces la candidatura de Juan José Arévalo Bermejo, lo que había encendido los ánimos en la población y la opresión por parte del régimen en el poder.
Entonces, la madrugada del 20 de octubre se da un levantamiento armado con el que es derrocado el gobierno de facto. Un movimiento amplio que dejó varias muertes que no se han logrado precisar.
Una revolución cívico-militar comandada por los militares Francisco Javier Arana, Jacobo Árbenz Guzmán y el civil Jorge Toriello Garrido, quienes conformaron la Junta Provisional.
Esta Junta convoca entonces a una Constituyente y a elecciones generales y así llega a la Presidencia Juan José Arévalo Bermejo, el 1 de marzo de 1945.
En el año 1950, Jacobo Árbenz Guzmán siguió con esa política socialista como presidente de la nación. Y pasada una década, se da la “Contrarrevolución del 54” en la que dimite Árbenz, tras ser acusado de comunista.
En su último mensaje, Árbenz, dijo que “se aprovecharon de que Guatemala no cuenta con una fuerza aérea adecuada para rechazarlos”.