En 1902 el volcán Santa María registró una de las erupciones más grandes del siglo XX, y la tercer más grande en el mundo en ese año, detrás del monte Pelée en Martinica y La Soufrière en San Vicente, por lo que un grupo cultural recordó ese evento con un perfomance.
El 24 de octubre de 1902, hace 117 años, el volcán Santa María, arrojó, ceniza, piedras y poma; según relato de los pobladores la ceniza llegó hasta México.
De acuerdo con una publicación en Facebook, de Tja Mash, por primera vez recordaron este evento a través de un performance, en las calles de San Martín Chile Verde y en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.
Lea también: Vigilan actividad del volcán Santiaguito
De acuerdo con la publicación, San Martín tenía abundantes rebaños, cultivos de maíz, frijol y chile, y luego de que todo quedó sepultado en esa época, los habitantes, se fueron para la costa, a trabajar en las fincas cafetaleras y otros a vivir a San Miguelito Génova y otros lugares.
“Narraciones tomadas de Historia de San Martín por Bryan Long dicen así: “Cuenta mi padre que ya no sabían si era de día o de noche. No pudimos dormir. Tuvimos que velar. Nos tapamos con chamarras y salíamos a limpiar los techos porque ya era mucha la arena… Cuando la gente no salía a limpiar el techo, éste se cayó y murieron varios bajos sus casas. Seguían los truenos y los rayos que caían. Tardó tres noches y tres días. Al fin comenzó a aclarar, pero la tierra temblaba todavía. No sabíamos que hora era. Cuando se calmó pudimos ver que todas las lomas se veían blancas. Ya nadie podía caminar. No podían sacar a sus ovejas a pastorear porque ya no había pasto… todo era blanco”, indica la publicación de Tija Mash.
En el performance, participaron los actores Martín Martín Vásquez y Lucy, las imágenes fueron captadas por Maximiliano Vásquez y Luchano López.
Erupción
La erupción de 1902 duró 19 días, y la columna de ceniza alcanzó una altura de hasta 28 kilómetros, según registros en Internet; la erupción devastó las comunidades aledañas al volcán.
En 1922, un nuevo respiradero volcánico se formó en el enorme cráter, y formó un nuevo volcán, el Santiaguito, uno de los volcanes activos de Guatemala.