Nota de EU89.7
VIDEO. Guatemalteco Manuel Rodas se antepone al dolor y arrebata el liderato

A pesar de que un día antes sufrió una fuerte caída que amenazó su rendimiento, Manuel Rodas se antepuso al dolor y no solo ganó la etapa, sino que es nuevo líder.

El velocista quetzalteco Manuel Rodas, del equipo Decorabaños, cumplió con las expectativas y fue el gran ganador en la contrarreloj individual.

En la quinta etapa que arrancó en la aldea El Rosario, en Champerico y finalizó en San Sebastián, en Ratalhuleu, Rodas hizo el mejor tiempo, 46 minutos y 21 segundos.

Con ese tiempo superó al peruano André González, que al final se ubicó a 1 minuto y 21 segundos de Rodas.

Así, el guatemalteco cumplió con su papel de favorito, pues su especialidad es la velocidad.

El segundo lugar fue para el hondureños Luis López, de Ópticas Deluxe, a 30 segundos del ganador, y el tercero, para Alfredo Ajpacajá, de Decorabaños, a 33.

Supera al dolor

“Meme” no corrió en óptimas condiciones, pues este sábado sufrió una fuerte caída que amenazaba con menguar su rendimiento, pero hizo la hazaña.

“Estaba preocupado ayer por lo que había pasado, me fui a hacer un estudio en el centro médico para ver que todo estuviera bien”, dijo Manuel Rodas.

Mynor Sandoval

Y continuó: “Tenía en la mente una sensación fea de que hubiera algo malo, pero afortunadamente no había nada”.

“Traté de que el dolor en el hombro no afectara y gracias a Dios no me perjudicó, las sensaciones fueron buenas y lo más importante es que nos quedamos con la victoria de etapa”, finalizó.

Manuel Rodas hace historia

Además, el triunfo del quetzalteco es histórico pues sumó su novena victoria a lo largo de este evento deportivo en Guatemala.

Y entra en la  tabla de posiciones de los máximos ganadores de etapas en vueltas a Guatemala.

¿Por qué se deben pesar las bicicletas en la contrarreloj?

El nacional Juan José Pontaza encabeza la clasificación histórica, con 12. Le sigue el también guatemalteco, César Augusto del Cid con los mismos triunfos.

En tercer lugar se ubica el mexicano “Manolito” Hernández, con 11, y en el cuarto, aparece Manuel Rodas*.

Cabe recordar que Nery Velásquez también aparece en la lista, con 9, pero algunas le fueron quitadas por su problema de dopaje.

La contrarreloj de la quinta etapa tuvo un total de 33.5 kilómetros de recorrido, y en ella, los corredores partieron de la salida, uno por uno, desde el peor hasta el mejor tiempo en la general individual.

Este lunes, la caravana partirá desde Samayac, pasará por Mazatenango, El Zarco, Almolonga, la periferia de Quetzaltenango y finalizará en Totonicapán.

Esta es la etapa Reina, a la que muchos le temen, no tanto por el kilometraje del recorrido (96), sino porque es puro ascenso.

En esta etapa se disputarán tres metas volantes y tres premios de montaña de segunda y primera categoría.

 *Con estadísticas de Carlos Antonio Paredes