La 59 Vuelta Ciclística a Guatemala está llenado a su recta final.
Teniendo al quetzalteco Manuel Rodas como líder de la clasificación general y cerca de un nuevo título, este jueves se disputará la penúltima etapa.
Presidente de la Federación Guatemalteca de Ciclismo se manifiesta
El presidente de la Federación Guatemalteca de Ciclismo, Stuard Rodríguez, ha confirmado que la novena etapa sufrirá una modificación en su recorrido.
Rodríguez ha indicado que el pelotón de ciclistas ya no pasará por el libramiento de Chimaltenango, esto debido a la inhabilitación que existe para el paso de transporte y personas.
“No vamos a correr riesgos, no queremos poner en riesgo la integridad física de la caravana, son más de 700 personas”, manifestó.
Modificaciones para la novena etapa
De acuerdo a la altimetría, la novena etapa iniciará a las 9:00 horas.
Ahora el recorrido tendrá una extensión de 125 kilómetros y no los 131 que se tenían previstos al inicio.
Otra de las modificaciones será que la tercera Meta Volante, establecida en la pasarela de El Tejar, Chimaltenango, se disputará en la aldea Chupol de Chichicastenango, Quiché.
Por aparte, se pasará por la ruta Interamericana, descenso del Presidente, hasta caer al paso de desnivel de Chimaltenango. Allí los pedalistas tendrán que pasar encima del puente.
Al salir del paso a desnivel, 200 metros después, cruzarán a la izquierda (Colegio América Latina) para conectar con Pradera Chimaltenango.
Posteriormente, la caravana multicolor se enfilará de Pradera Chimaltenango hacia el Parque Central y ese mismo trayecto trasladará a los pedalistas al gimnasio municipal hasta salir nuevamente a la ruta Interamericana.
La etapa finalizará en la aldea El Camán, Patzicia y tendrá un recorrido de 125 kilómetros.
Los cambios anteriormente mencionados se dieron a conocer por medio de departamento de comunicación de la Federación Guatemalteca de Ciclismo, y con indicaciones del encargado de trazados, Omar Ochoa.
Manuel Rodas, cerca del título
El pedalista quetzalteco de Decorabaños, Manuel Rodas, fue cuarto en la octava etapa, que concluyó en Piedra María Tecún.
Dicho resultado le permitió continuar como el líder de la clasificación general.
A falta de dos etapas, Rodas acumula un tiempo de 23 horas 18 minutos y 4 segundos.
Rodas es seguido por su compañero de equipo Alfredo Ajpacajá, campeón en la edición de 2017.
Mardoqueo Velásquez, ganador de la octava etapa, es tercero a 1:07 de Rodas.
La edición 59 de la Vuelta Ciclística a Guatemala concluirá el 1 de noviembre con el tradicional circuito en el Anillo Periférico, que será de ocho vueltas y que tendrá en el Parque Erick Barrondo su meta.