Tal como se tenía previsto el paso por el libramiento de Chimaltenango fue abierto este 1 de noviembre.
En horas de la noche los encargados del proyecto informaron en su cuenta de Twitter que los trabajos avanzaban como se tenía previsto.
De esa cuenta se efectuaron labores de desalojo de material que se estaba abatiendo en el talud donde hubo derrumbe.
Urgente, se informa a la población en general que el paso en la ruta se habilitará parcialmente a partir del 1 noviembre en horario 6:00 a.m. a 17 p.m. pic.twitter.com/P2y9PrEqKt
— Libramiento Chimaltenango (@LibraChimal) November 1, 2019
Horario parcial
Es de mencionar que aunque ya se puede circular por el libramiento, se estableció un horario para utilizar dicha vía.
El paso está habilitado parcialmente a partir de hoy en horario de 6:00 a 17:00 horas según informó el Ministerio de Comunicaciones.
En ese sentido, la unidad de protección vial Provial, pide a los automovilistas atender las medidas de prevención y protección en la ruta.
Investigación continúa
El pasado 31 de octubre se conoció que la Fiscalía Contra la Corrupción hará un reconocimiento judicial en el libramiento.
Según dio a conocer el titular de la fiscalía, Stuardo Campo, la diligencia se hará en calidad anticipo de prueba por la investigación que se tiene en curso.
En la visita participarán también:
- Contraloría General de Cuentas.
- Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).
- Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).
- Otras instituciones que puedan aportar al proceso investigativo.
Ministro se pronuncia
En el programa Hora 15 del pasado 31 de octubre, el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, se refirió al estado del libramiento.
Según dice “en todos lados suceden siniestros que se salen de control de ingenieros y arquitectos”.
Añade que el libramiento de Barbérena, en Santa Rosa, también tuvo derrumbes en su momento, pero, a su criterio “no se le hizo la bulla que se le hizo al de Chimaltenango”.
Benito asegura que no se tiene que “satanizar” el libramiento, pues hay un problema puntual de taludes que será reparado.