Un nuevo escándalo de corrupción ha salido a la luz, nuevamente Conmebol se encuentra envuelta en polémica.
La FIFA emitió un comunicado donde confirman la suspensión de por vida de 3 exdirigentes del futbol sudamericano.
Se trata de los argentinos Eduardo Deluca y José Luis Meiszner, y el peruano Manuel Burga.
#ÚLTIMAHORA Tres exdirigentes de la Conmebol son inhabilitados de por vida por la FIFA #AFP pic.twitter.com/8kXXSIeNgW
— Agence France-Presse (@AFPespanol) November 12, 2019
Desglose de los hechos
El órgano de decisión de la comisión de ética de la FIFA declaró culpables de soborno e inhabilitó de por vida a tres exdirigentes de la Conmebol, se trata de Eduardo Deluca, José Luis Meiszner y Manuel Burga, anunció este martes la federación internacional.
"Los señores Deluca, Meiszner y Burga violaron el artículo 27 (cohecho) de la edición de 2018 del código de ética de la FIFA, por lo que se les ha inhabilitado de por vida para participar en actividades relacionadas con el fútbol", señaló la FIFA en un comunicado.
Los ex-dirigentes de la Conmebol; los argentinos Eduardo Deluca y José Luis Meiszner, y el peruano Manuel Burga, fueron inhabilitados de por vida por el órgano de decisión de la comisión de ética de la FIFA.https://t.co/YIGo3yhGKk pic.twitter.com/eMu6WKv1sx
— FutbolHoy (@FutbolHoyCol) November 12, 2019
Deluca fue secretario general de la Conmebol y miembro de varias comisiones permanentes de la FIFA.
Meiszner ocupó el mismo cargo en la confederación sudamericana y fue también secretario general de la Asociación del Fútbol Argentino.
Burga, antiguo miembro del comité ejecutivo de la Conmebol, fue presidente de le Federación Peruana de Futbol.
La FIFA anuncia que suspende de por vida para participar en actividades vinculadas al fútbol a los exsecretarios de Conmebol Eduardo Deluca y José Luis Meiszner, y a Manuel Burga. https://t.co/ssG3eyTrOg
— Renzo Silva Guevara (@RenzoSilva92) November 12, 2019
Multa y suspensión de por vida
En el marco del enorme escándalo conocido como "Fifa Gate", solo dos antiguos responsables del fútbol sudamericano comparecieron en Estados Unidos.
Este fue un largo proceso que mostró los millones de dólares en sobornos pagados por las sociedades de marketing deportivo a dirigentes a cambio de los derechos de las retransmisiones de televisión y la promoción de los torneos continentales, entre ellos la Copa América y la Copa Libertadores.
COPA LIBERTADORES - FINAL#RIVER - FLAMENGO
— TodoRiver ⚪🔴⚪ (@TodoRiver28) November 5, 2019
23 DE NOVIEMBRE - 17HS
ESTADIO MONUMENTAL DE LIMA (PERÚ)
⚪🔴⚪ pic.twitter.com/QcxN7OazP8
Además cada uno de los exdirigentes ha sido multado con un millón de francos suizos (912.000 euros).
Juan Ángel Napout, antiguo presidente de la Federación Paraguaya de Fútbol y expresidente de la Conmebol, fue condenado a nueve años de prisión hace algunos meses por estar implicado en el caso de "Fifa Gate".