El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperisen envió una carta al parlamento de Suiza para que se pronuncie ante el Tribunal Federal que lleva su caso y emita un veredicto.
La carta fue enviada por Sperisen en la mañana del miércoles 13 de noviembre y fue recibida por el portavoz de la Cámara Baja en la ciudad de Berna.
https://emisorasunidas.com2019/10/22/sperisen-cicig/
En la misiva, Sperisen pide al poder legislativo de Suiza que presione a la máxima instancia judicial para que emita su veredicto sobre un recurso que interpuso contra la última decisión de la justicia de ese país que lo condenó a 15 años de cárcel.
Según sus abogados, Florian Baier y Giorgio Campá, la carta fue enviada en virtud de que la Asamblea Federal de Suiza debe “vigilar a los tribunales federales”, de acuerdo al artículo 169 de la Constitución de ese país.
https://emisorasunidas.com2018/09/07/erwin-sperisen-presenta-recurso-ante-condena-realizada-por-tribunal-de-ginebra/
El juicio en Suiza
Sperisen apeló ante el tribunal federal suizo en 2018 luego de que las autoridades de Ginebra lo condenaran a 15 años de cárcel por complicidad en la ejecución extrajudicial de siete convictos de la Granja Penal de Pavón en 2006.
Esta fue la segunda condena contra Sperisen por parte de la Justicia suiza.
Los abogados defensores alegan que no ha habido ninguna decisión por parte del Tribunal Federal y que si esto continúa hasta finales del 2019, se deberá retomar el expediente por tres nuevos jueces de los cinco con los que cuenta la Corte.
https://emisorasunidas.com2018/04/27/erwin-sperisen-condenado-a-15-anos-de-prision-en-suiza-eu-eu/
“La corte Federal no juzgará más para justificar la demora, lo cual es difícil de cualquier forma ya que conoce muy bien mi caso. No hay razón para que la Corte Federal no pueda decidir luego de tres años de análisis”, dice la carta.
Inicialmente el ciudadano suizo-guatemalteco había sido condenado a prisión de por vida por una corte de Ginebra que llevó este caso.
Largo proceso
El caso fue juzgado por una corte de Ginebra debido a que Sperisen vive en Suiza desde 2007 y la justicia de ese país no extradita a sus ciudadanos.
Este es un caso atípico para la justicia suiza ya que es un crimen que fue cometido en otro país.
https://emisorasunidas.com2018/04/27/erwin-sperisen-senor-presidente-hagame-un-favor-saque-a-la-cicig-de-guatemala/
Guatemala emitió una orden de detención internacional contra Sperisen en 2010 y un año después fue detenido en Ginebra.
En 2017 la Corte Federal anuló la sentencia de la corte de Ginebra la cual botó la sentencia del 2014.
*Con información de SwissInfo