La probabilidad de que vuelva a llover este año sigue vigente en tanto se acercan los primeros frentes fríos, afirman las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
De acuerdo con el jefe de Pronósticos del Insivumeh, César George, las lluvias que se produjeron ayer fueron debido a que no se ha tenido un frente frío que descienda abajo de Petén.
“Eso ha hecho que persista la posibilidad de lluvias”, afirma. Para este viernes continúa la probabilidad de lluvias dispersas en el Sur y en el Norte, principalmente por los efectos indirectos de un frente frío que se desplaza por el Golfo de México.
#PronósticoDelTiempo para viernes 15 de noviembre de 2019. pic.twitter.com/L4ngyDCCHq
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) November 15, 2019
Actividades de fin de semana
Este fin de semana muchos guatemaltecos se darán cita a diversas actividades que se realizarán en Ciudad de Guatemala, como actividades navideñas o deportivas.
El Insivumeh afirma que se espera un ambiente soleado con viento que podrían alcanzar los 40 kilómetros por hora. George no descarta que se presenten lluvias en el norte del país y en otras zonas.
El entrevistado dijo que por el momento no tienen establecida una fecha para los efectos de las bajas temperaturas y eso podría persistir hasta que se establezcan los Frentes fríos.
Acciones de emergencia
Luego del derrumbe registrado anoche sobre el kilómetro 145 de la ruta entre la cabecera departamental de Sololá y Panajachel, socorristas de los Bomberos Voluntarios, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y comunitarios se coordinaron para limpiar el lugar y liberaron la ruta.
SOLOLÁ: Luego del derrumbe registrado ayer durante la noche sobre el kilómetro 145 de la ruta entre Sololá hacia Panajachel, Bomberos Voluntarios, Policía Nacional Civil y comunitarios realizaron acciones de limpieza y remoción de material, dejando la ruta liberada. pic.twitter.com/Nd6ZlZcSbJ
— CONRED (@ConredGuatemala) November 15, 2019