Tanto el vicepresidente de la República, en funciones de Presidente, Jafeth Cabrera, como el embajador de los Estados Unidos en Guatemala Luis Arreaga, se pronunciaron por la llegada del primer migrante hondureño que llega a Guatemala en función del convenio ‘tercer país seguro’.
Cabrera aseguró que el Gobierno está presto para atender cualquier contingente que regrese de los Estados Unidos y confirmó que “este es un proceso sólo para hondureños y salvadoreños”.
#EUNacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 21, 2019
Un hondureño es el primer migrante que recibe asilo en Guatemalahttps://t.co/agB6yEDpEd pic.twitter.com/xr14TjEdJa
Además, recordó que con la protección del CA-4 (Convenio centroamericano de libre movilidad) los migrantes hondureños y salvadoreños pueden deambular libremente por todo el país e insistió en están en apresto para poder sacar adelante todos los problemas que surjan.
El presidente en funciones también fue consultado acerca de si el acuerdo de ‘tercer país seguro’ debería pasar por el Congreso. "Se estableció que no necesita llegar al Congreso, así que es una situación que ya está plasmada… no hay necesidad de seguir esa hoja de ruta", respondió.
#EUNacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 21, 2019
Reportan cifra récord de guatemaltecos deportados desde EE.UU.https://t.co/s3SA6pUixm pic.twitter.com/wV3Y18cO9n
Lo que dice el embajador de los EE.UU.
El embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, confirmó que la llegada del migrante hondureño es en función de la firma del convenio migratorio entre Guatemala y su país.
El diplomático también afirmó que no se han firmado los anexos del convenio migratorio y que por eso no se puede dar información al respecto de estos anexos, pero resaltó que la intención de los Estados Unidos es ser transparente en el proceso.
#EUNacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 21, 2019
El Ministro de Gobernación Enrique Degenhart habla sobre la llegada de la primera persona asilada en Guatemala.
Vía: @AdrianSoto_EU pic.twitter.com/c9mrOD9iOz
Arreaga agregó que la cantidad de gente que vendrá estar acorde a la capacidad que tiene el Gobierno de Guatemala de recibir y procesar a los migrantes, y que “no vendrán miles de personas”.
El embajador aseguró que el envío del migrante hondureño “es una prueba”. “Más adelante se va a afinar el proceso para hacerlo de una forma más fluida”, anunció.