“Fueron policías investigando a policías corruptos”, fue parte de la respuesta del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, al explicar sobre un operativo de depuración que la PNC efectuó el viernes pasado en la colonia Amparo I, en donde agentes e investigadores se enfrentaron a balazos.
El funcionario destacó que hubo acompañamiento del Ministerio Público (MP) donde se logró detener a los elementos policíacos que estuvieron bajo investigación.
https://emisorasunidas.com2019/11/25/haran-inspecciones-por-el-aumento-del-precio-del-gas-propano/
Denuncias
Luego de este altercado se informó que hubo denuncias de que los policías cometían extorsiones en contra de vecinos del sector.
Podrían ser pandilleros
Además, Degenhart no descartó que el grupo de personas que provocó daños a autopatrullas sean pandilleros.
Ante ello, aseguró, se llevan a cabo las tareas de investigación para identificar a las personas que participaron en la destrucción de las patrullas.
#EUNacionales
Estos son los pasos a desnivel que se construirán en los próximos dos años.Vea aquí: https://t.co/ULWwSTyXlz pic.twitter.com/lE65Z86Rqs
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 25, 2019
Hace llamado
Además, hizo un llamado a la población para evitar este tipo de incidentes. “No ganamos nada destruyendo la infraestructura del Estado que sirve para prestarle seguridad a las familias guatemaltecas. Este grupo de supuestos pandilleros que salieron de esa zona a tirarles piedras, a herir a nuestros agentes de la Policía Nacional Civil, a quemar las radiopatrullas, así como una motocicleta que prestó auxilio, deja mucho que desear”.
Depuración
El titular de la cartera del interior también se refirió al proceso de depuración que se mantiene en la PNC.
“Nosotros hasta el momento llevamos 326 policías detenidos por actos de corrupción o algún delito conexo. Hemos desarticulado siete estructuras criminales dentro de la Policía Nacional Civil. Eso se llama depuración de la fuerza policial y es una misión del Ministerio de Gobernación asegurarse de tener una Policía Nacional Civil vertical, transparente y que vela por la seguridad de los guatemaltecos”, resaltó.