Más de cien pobladores de Cajolá, Quetzaltenango, pernoctaron en espacios de la 4ª. y 5ª. calle de la 6ª. avenida, en los alrededores de Casa Presidencial, a la espera de tener una respuesta de las autoridades sobre el cumplimiento de la entrega de una finca para el trabajo de agricultores.
Al igual que lo hicieron hace tres meses, las mujeres que acompañan la resistencia pacífica improvisaron cocinetas cuyo fuego es a base de leña; además hicieron tortillas y prepararon alimentos. También colocaron carpas, utilizaron sábanas y durmieron en el piso.
Damián Velásquez, uno de los lideres, señaló que ayer sostuvieron una reunión con el Ministro de Finanzas, pero no hubo respuesta alguna.
Por ello, se programó otra reunión para este miércoles con otros ministros, mientras que a las tres de la tarde habrá otra con la participación del vicepresidente, Jafeth Cabrera y ahí podría definirse si habrá cumplimento de la finca en mención, y por consiguiente si los pobladores continúan en este lugar.
#EUNacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 3, 2019
Pobladores de Cajolá, Quetzaltenango, permanecen por segundo día en los alrededores de Casa Presidencial a la espera del cumplimiento de un supuesto compromiso para la entrega de una finca para dar trabajo a agricultores.
Vía: @AdrianSoto_EU pic.twitter.com/pz81FgClIJ
El líder de la población dijo que durante este día determinarán si ubican a los niños en otro sitio, ya que tanto por las bajas temperaturas como por recomendación de PGN y PDH, los menores no deben permanecer junto a los adultos que están en manifestación permanente.
No es la primera vez
Los pobladores de la comunidad Mam de Cajolá ya habían pernoctado en otras ocasiones frente a la casa de Gobierno.
En 2016 se apostaron frente al Palacio Nacional de la Cultura para exigir al presidente Jimmy Morales que cumpliera con la promesa de 2016 de entregar títulos de propiedad de tierras a los comunitarios.
Entonces fueron unos 300 cajoleños los que demandaban la solución de su problema de tierras por medio de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia.
Un año más tarde, como ocurrió en 2016, en 2017 y el año pasado, de nuevo decidieron llegar de visita al Ejecutivo para exigir al mandatario que cumpla con su promesa de tierra.
#EUNacionales Ejecutan allanamientos en cuatro departamentos en busca de narcotraficanteshttps://t.co/LvOF880boO pic.twitter.com/5LCDCU6g46
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 3, 2019