Uno grupo de sobrevivientes relacionadas con el caso de mujeres Achí que aprentementemente sufrieron de violencia sexual durante la guerra interna en Rabinal, Baja Verapaz, presentaron una denuncia penal contra la jueza Claudette Domínguez, por los delitos de discriminación y racismo.
Gloria Reyes, abogada representante de las sobrevivientes, explicó que en el 2018 fueron capturados siete expatrulleros de autodefensa civil, seis de los cuales fueron ligados a proceso, señalados de los delitos contra los deberes de la humanidad.
Según ella, durante el proceso la Jueza de Mayor Riesgo A trató de forma discriminatoria y racista a las mujeres que denunciaron haber sido violadas.
Antecedentes del caso
El 21 de junio de este año la jueza Claudette Domínguez, en el cierre de la etapa intermedia del caso de 36 mujeres Achí, de Rabinal, Baja Verapaz, víctimas de violencia sexual entre 1982 y 1983 en el contexto de la guerra interna, dejó en libertad a Simeón Gómez, Pedro Sánchez y Félix Tum, señalados por el Ministerio Público (MP) de delitos contra los deberes de la humanidad.
Claudette Domínguez basó su resolución en la incapacidad de la Fiscalía para acreditar la temporalidad en la que los sindicados fueron parte de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) y ordenó al ente acusador presentar la documentación necesaria que acreditara la participación de los hermanos Benbenuto y Bernardo Ruíz Aquino, y de Damián Cuxúm.
Las representantes legales de 36 mujeres Achí apelaron la resolución de la jueza Claudette Domínguez, que dejó en libertad a los tres de los seis expatrulleros sindicados.