La agencia internacional calificadora de riesgo Standard & Poors (S&P) otorgó a Guatemala una calificación de riesgo crediticio de BB-, la cual significa que es "estable".
De acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat) y el Ministerio de Finanzas (Minfin) el informe de la calificadora anticipa que el próximo gobierno le dará continuidad a las políticas económicas relevantes.
S&P considera que el gobierno de Alejandro Giammattei continuará con el manejo prudente del sistema fiscal.
Los dos factores anteriores son los que han reflejado bajos déficit fiscales y un moderado endeudamiento público, aunado a la sólida política monetaria que mantiene la inflación controlada.
Calificación sin mejoras
Guatemala ha logrado conservar durante dos años la misma calificación (BB-) por parte de la prestigiosa firma de calificación de riesgo.
Para el periodo evaluado por S&P, el país fue evaluado en el mes de octubre cuando confirmó dicha perspectiva.
El informe de S&P remarca las "grandes oportunidades de aumentar la calificación de riesgo para el país, lo cual puede lograr con reformas para fortalecer las instituciones públicas y la gobernabilidad".
S&P recomienda mejorar los ingresos para costear el sector público y mejorar las perspectivas del crecimiento económico.
"En contraste, S&P podría reducir la calificación de Guatemala, si se registra un inesperado deterioro en las políticas económicas y un incremento significativo e inesperado en el nivel de endeudamiento externo", dijo el Banguat.
¿Qué significa la calificación BB- de S&P?
Un emisor calificado con ‘BB’ es menos vulnerable, en el corto plazo que otros emisores con calificaciones más bajas.
Sin embargo, por ser negativa, esto significa que la calificadora ve que la calificación actual podría empeorar y podría ser degradada en cualquier momento ya que no es estática.
*Con información del Diario de Centroamérica