El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, consideró hoy un acto de "determinación y coraje" que el presidente electo, Alejandro Giammattei, esté comprometido a mantener la embajada de su país en Jerusalén.
Giammattei, que tomará posesión del cargo en 2020 por lo que la visita que inició este domingo a Israel es considerada privada y no oficial, remarcó que se siente una persona "muy cercana al país", según dijo su portavoz a Efe.
Agradezco al presidente de Israel, @PresidentRuvi, por todas sus atenciones. Reafirmamos nuestro compromiso para que las excelentes relaciones bilaterales existentes entre Guatemala 🇬🇹 e Israel 🇮🇱 continúen durante nuestro mandato. #TransiciónGT pic.twitter.com/fGImiK937x
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) December 8, 2019
"Quien ama a Israel, Dios lo ama", afirmó hoy el presidente electo en su visita al Muro de las Lamentaciones, el principal lugar de culto judío, dentro de la ciudad amurallada del este ocupado de Jerusalén.
A un año del cambio
Guatemala, a iniciativa de su presidente Jimmy Morales, trasladó el año pasado su legación diplomática a la Ciudad Santa, dos días después de que lo hiciera Estados Unidos, que rompió décadas de consenso internacional y declaró Jerusalén como la capital israelí.
Poco después, Paraguay se convirtió en el tercer país en llevar a cabo esta medida pero, tras un cambio de Ejecutivo en el país, decidió devolverla a Tel Aviv.
"Siempre estaremos profundamente agradecidos por la decisión de abrir su embajada en Jerusalén el año pasado, y la decisión de mantenerla es un acto de determinación y coraje. Gracias", expresó hoy Rivlin a Giammattei en la reunión que mantuvieron en la residencia presidencial.
Welcome to Israel, President-elect of #Guatemala, @drgiammattei. The friendship between our countries runs deep. We will always be grateful for the decision to open your embassy in Jerusalem last year, and keeping it in Jerusalem is an act of determination and courage🇬🇹 pic.twitter.com/vRtDucj2rw
— Reuven Rivlin (@PresidentRuvi) December 8, 2019
Rivlin calificó las relaciones entre los dos países como "profundas" en un encuentro en el que hablaron de la potencial cooperación.
"Los amigos de Israel son nuestros amigos. Los enemigos de Israel son nuestros enemigos", aseveró Giammattei.
El jefe de Gobierno electo guatemalteco priorizará en su agenda de estos días reuniones con actores del sector tecnológico y de energía con el fin de afianzar lazos de cooperación entre los dos países.
Giammattei visitó este sábado empresas de alta tecnología, "para conocerlas y llevarlas a Guatemala" con el objetivo de "capacitar a los jóvenes para generar empleo mediante proyectos innovadores", adelantó en sus redes sociales sobre los primeros encuentros que mantuvo en Israel.
Con información de la agencia EFE.
También puede ver: