28 marzo, 2024 | 6:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

El papa Francisco levanta el secreto pontificio sobre agresiones sexuales

El papa da un importante paso adelante en la lucha contra los abusos sexuales cometidos en la Iglesia católica.

El papa Francisco levantó el secreto pontificio sobre las denuncias de agresiones y abusos sexuales cometidos por sacerdotes, y también sobre los juicios y los veredictos, anunció este martes el Vaticano.

Con esta decisión histórica. El papa da un importante paso adelante en la lucha contra los abusos sexuales cometidos en la Iglesia católica.

Se trata de una norma histórica que elimina obstáculos e impedimentos“. Así reaccionó monseñor Charles Scicluna, secretario general adjunto para la Congregación de la Fe y considerado el mayor experto de pederastia en el Vaticano.

Papa Francisco pide que el ejemplo del beato Miller refuerce la paz en Guatemala

-Secreto pontificio-

El papa eliminó el secreto pontificio para estos casos con una normativa de cinco artículos titulada “Instrucción sobre la reserva de las causas“.

Francisco advierte que “no puede imponerse ninguna obligación de silencio sobre los hechos encausados al denunciante, a la persona que afirma haber sido perjudicada y a los testigos“.

Al terminar con la ley del silencio frente a la pederastia de los curas que por décadas reinó en la iglesia, el papa argentino se compromete a dar la debida información a la víctima y a las comunidades afectadas, explicó por su parte Andrea Tornielli, director editorial del Vaticano.

La ley no afecta al “secreto de confesión“, que sigue vigente, explicó Tornielli.

Por ejemplo, por los impedimentos que existían hasta este momento la víctima no tenía la oportunidad de conocer la sentencia que siguió a su denuncia, porque existía el secreto pontificio“, añadió.

https://emisorasunidas.com/2019/11/27/rigoberta-menchu-recibida-papa-francisco/

¿Cuándo entraría en vigencia?

La norma, entrará en vigor inmediatamente; facilita la colaboración concreta con los Estados donde hay mandatos judiciales, precisó.

Con la nueva disposición. El papa responde a los pedidos hechos durante la histórica cumbre dedicada a los abusos sexuales y la pederastia celebrada en febrero en el Vaticano.

Tras la cumbre, Francisco divulgó en mayo un Motu Proprio. Una ley que por primera vez imponía a sacerdotes, religiosos y religiosas la obligación de denunciar no sólo los casos de abuso sexual. Sino también el acoso y el encubrimiento.

Con información de la agencia de noticias AFP

El papa eliminó el secreto pontificio para estos casos con una normativa de cinco artículos

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad