Este lunes, fue publicado el acuerdo para el incremento del salario mínimo en 2020, el cual contempla un incremento, pero la medida no aplicará para actividades agrícolas.
Según la disposición así quedaría establecido el salario mínimo por día, de acuerdo a cada actividad:
El salario mínimo tiene una variación de aumento del 3% para el caso de las actividades no agrícolas, y de 2.93% para la actividad exportadora y de maquila. En cambio, en el caso de la actividad agrícola, por segundo año seguido, no sufrirá ningún cambio.
El acuerdo fue publicado por el Ejecutivo un día antes de la fecha límite. Fue una decisión que quedó en manos del presidente Jimmy Morales, luego que la Comisión Nacional del Salario Mínimo no alcanzara ningún acuerdo.
Posturas
El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Juan Carlos Tefel, señaló que ellos en la Comisión Nacional del Salario Mínimo propusieron que no hubiera incremento debido a que, a su criterio, hay un mal cálculo del costo de la canasta básica, sumado a la falta de competitividad en el país.
Aseguró que el tema debe discutirse en un marco para establecer los salarios mínimos en el país.
"Condenable"
A decir de Rigoberto Dueñas, representante del sector sindical en la Comisión Nacional del Salario Mínimo, es "condenable y reprochable la actitud del Presidente de la República al no aumentar el salario para el sector agrícola".
Argumenta que los montos que se fijaron no compensan el costo de la canasta básica de alimentos en el país.
“Ha marginado a un sector basto de la población trabajadora que es el sector campesino, que es el que realmente se dedica a actividades primarias de la economía, produce la materia prima en el campo, sin embargo, le da un trato discriminatorio”, aseguró.
Sin política nacional
El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Aguilera, explicó que en Guatemala no existe una política nacional de salario y eso es lo que lleva a que cada año el tema sea analizado.
En comparación, dijo que se trata de una medida que en otros países no cabe, ya que sí existe tal política y eso les permite llevarlo a discusión cada tres años para establecer si se incrementa o no.
Con información del periodista Lester Ramírez, Mónica Obando y Carlos Álvarez.