Más de 30 horas han transcurrido desde que se registró un incendio en el volcán Tajumulco, ubicado en el departamento San Marcos, y hasta el momento, según explicó el alcalde de ese municipio, Ismael Ramos, los socorristas y elementos destacados están tratando de llegar al área en donde se concentra el siniestro.
De acuerdo con el jefe edil, la geografía del lugar no ha permitido el acceso al área afectada. Según Ramos, unas 70 personas, entre rescatistas, elementos del Ejército y comunitarios, buscan llegar a esa zona.
Los peñascos y las hondonadas de ese coloso no permitieron que los rescatistas llegaran este domingo al lugar del siniestro.
SAN MARCOS. En seguimiento al incendio forestal en el volcán Tajumulco, San Marcos se realiza un sobrevuelo con el apoyo de la Fuerza Aérea Guatemalteca para visualizar el área y determinar el combate del incendio forestal, tanto terrestre y si puede realizarse vía aérea. pic.twitter.com/pJg3oq0sx0
— CONRED (@ConredGuatemala) December 29, 2019
Buscan apoyo
El jefe edil indicó que en conjunto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) buscan solicitar apoyo internacional, como a los Estados Unidos y Honduras, para sofocar el incendio.
“Con mucha tristeza le digo que hasta el momento nuestros esfuerzos han sido infructíferos”, dijo Ramos.
Además, señaló que para el mediodía de este lunes esperan poder tener información sobre el avance de las cuadrillas. En ese sector no hay señal para poder emprender comunicación vía telefónica. “Estamos preocupados por la gente que sigue llegando al coloso”, añadió.
Del lugar del incendio, aproximadamente a unos 2 kilómetros se encuentran algunas comunidades, dijo el jefe edil, por lo cual los comunitarios de esos sitios están apoyando.
En cuanto a los visitantes que son cientos, dijo que por el lado en donde escalan hay personal preparado, pero por el lugar del incendio hay extravíos, por lo que no hay cordón de seguridad.
El incendio se produjo el pasado sábado alrededor de las 16 horas.
Con información de Henry Montenegro.