26 abril, 2024 | 1:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Los cambios de mando de la era democrática en Guatemala

Cada cuatro años el 14 de enero sobre Guatemala el mundo pone sus ojos.

Cada cuatro años el 14 de enero sobre Guatemala el mundo pone sus ojos. Esto se debe por el cambio de mando o toma de posesión del nuevo gobierno electo.

-Inicio de la era democrática-

Poniéndole fin a los gobiernos militares y dando inicio a la era democrática. El 14 de 1986, Marco Vinicio Cerezo Arévalo tomaba posesión como presidente de Guatemala y junto a él Roberto Carpio Nicolle como vicepresidente.

Jorge Serrano Elías y Gustavo Adolfo Espina Salguero se juramentaron para un mandato de cinco años. El 14 de enero de 1991.

-El Serranazo-

El 25 de mayo de 1993, se desencadenó el “Serranazo, cuando Serrano Elías decidió suspender la constitución y disolver el Congreso y la Corte Suprema de Justicia.

Se impuso la censura y la suspensión de las garantías civiles, supuestamente para combatir la debilidad institucional y la corrupción.

El ejército optó por no respaldar a Serrano, quien hubo de dimitir el 1 de junio de 1993 y fue sucedido por Gustavo Adolfo Espina Salguero, quien no obtuvo el apoyo necesario para asumir la Presidencia por lo que también fue destituido.

Para regresar el orden Constitucional. El 06 de enero junio de 1993 fueron  juramentados Ramiro de León Carpio, y Arturo Herbruger Asturias. Como presidente y vicepresidente respectivamente.

Ellos finalizaron el periodo de sus antecesores que tenía que finalizar en 1996.

-Consulta Popular de 1994-

Durante el periodo presidencial de Ramiro de León Carpio, se convocó a una Consulta Popular para modificar la Constitución Política en la cual se redujo el periodo presidencial en cuatro años.

En 1996 tomó posesión Álvaro Arzú Irigoyen, y Luis Alberto Flores Asturias. En este periodo presidencial fueron firmados los Acuerdos de Paz el 29 de enero de 1996.

-Nuevo siglo-

Alfonso Antonio Portillo Cabrera y Juan Francisco Reyes López tomaron posesión en el año 2000, finalizando el periodo en 2004.

Óscar Rafael Berger Perdomo y Eduardo Stein Barillas en el año 2004 tomaron posesión.

Álvaro Colom Caballeros y José Rafael Espada se juramentaron en 2008.

Otto Fernando Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías tomaron posesión para el periodo constitucional 2012-2016.

-Manifestaciones contra la corrupción-

El 25 de abril de 2015 iniciaron una serie de manifestaciones espontáneas y pacíficas mostrando la indignación por los casos de corrupción dentro del gobierno. Mismas que finalizarían en un paro nacional en agosto del mismo año.

El 8 de mayo de 2015 presenta su renuncia la vicepresidenta Roxana Baldetti ante la presión social y las acusaciones de su participación en la estructura de defraudación aduanera denominada “la Línea”.

En el lugar de Roxana Baldetti fue nombrado el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Alejandro Baltazar Maldonado Aguirre, por el Congreso de la República.

El 27 de agosto de 2015 el país entra en un Paro Nacional como un acto espontáneo en el cual miles de personas se congregaron en la Plaza de la Constitución en las plazas de las cabeceras departamentales exigiendo la renuncia de Pérez Molina.

Pérez Molina renunció al cargo el 2 de septiembre. Sustituido por el vicepresidente interino; Alejandro Maldonado Aguirre. Quien se juramentó en el Congreso el 3 de septiembre. Y como vicepresidente Alfonso Fuentes Soria.

-Gobierno actual-

El 14 de enero de 2015 asumieron James Ernesto Morales Cabrera, más conocido como Jimmy Morales y Jafeth Cabrera Franco.

Los gobernantes actuales deben entregaran el mando a Alejandro Eduardo Giammattei Falla y  Guillermo Castillo Reyes, el 14 de enero de 2020, que deberán entregar el poder en 2024.

Giammattei asume presidencia con promesa de atacar pobreza y corrupción

Foto: Publinews

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad