Este viernes se ha podido observar en distintos puntos del territorio nacional a pequeños grupos de migrantes hondureños.
Se trata de personas que han ingreso al país con el objetivo de continuar su viaje en la búsqueda del denominado “sueño americano”.
Todos ellos forman parte de una nueva caravana que ha decidido salir de su país e intentar llegar a Estados Unidos.
Agentes migratorios de EEUU acompañan a Guatemala para retornar migrantes
En la costa sur
En varios puntos de la costa sur ya se puede observar a los migrantes continuar con su viaje luego de dejar su país.
Algunos de ellos portan garrafones de agua, otros portan vestimenta acorde a las temperaturas y para protegerse del sol.
Además, se puede ver a familias enteras que a la orilla de la carretera piden “jalón”, como comúnmente se dice, para acortar distancias y hacer menos cansado el viaje.
Hondureños que buscan llegar a Estados Unidos caminan por la cuesta de Villalobos con dirección al sur. Algunos piden ayuda a automovilistas. pic.twitter.com/5cL3cgZ7VT
— David Alvarado (@dalvarado_eu) January 17, 2020
En la capital
A inmediaciones de la cuesta de Villalobos, en la ruta al Pacífico, se pudo observar esta mañana a un grupo de migrantes.
Las personas, con gorra en mano, solicitaban ayuda a los automovilistas que hacían fila en dicha ruta con dirección a la capital.
Muchos de ellos únicamente portan una mochila. También se puede observar a madres que viajan con sus hijos.
Caravana de migrantes hondureños cruza Guatemala con destino a EE.UU.
Causas de la migración
Ayer en el departamento de Chiquimula, un reducido grupo de migrantes fue abordado por el periodista Óscar Castañeda.
En un video, una mujer de nombre Miriam señala que “ya no se puede vivir” en su país, Honduras.
Además, expresa que ha buscado trabajo en reiteradas ocasiones en su nación y nunca encuentra. A su criterio el presidente de esa nación los tiene “muertos” y por ello decidieron migrar.
Relata que ha sido un largo viaje a pie y el grupo que ha emprendido la travesía se ha fragmentado pues no han aguantado el paso.
*Con información de Edwin Guzmán.