El presidente Alejandro Giammattei y el vicemandatario Guillermo Castillo recibieron en Casa Presidencial a diputados representantes de los bloques del Legislativo, en donde acordaron reunirse dos veces al mes para el análisis de iniciativas de ley propuestas por el Ejecutivo para su posible aprobación.
Es de resaltar que los representantes de las bancadas UNE, Winaq y MLP no asistieron a esta reunión.
El gobernante mencionó que son al menos siete propuestas que el Gobierno espera el beneplácito por parte de los congresistas.
Mencionó que estos encuentros “serán a cada 15 días, una vez en Casa Presidencial” y una vez en el Legislativo.
Nuevo director de PNC a agentes: “no tenemos nada que hacer pidiendo dinero en un operativo”
Propuestas
Sobre ello, Giammattei comentó que “hay buenos vientos para Guatemala, podemos llevar al país a un buen puerto, definiendo el rumbo correcto llegaremos a un buen puerto”.
Destacó que las siete propuestas se basan en la disolución de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), Ley de Arrendamiento con Opción a Compra, Ley de Competencia, reformas al Código Penal “para ver el tema de terrorismo y orden público”; las causas de justificación penal para el uso de las armas por parte de la PNC, Ley de Zonas Francas y Ley de Telecomunicaciones.
#EUNacionales@DrGiammattei explica que en la iniciativa de ley para declarar a los pandilleros como terrorista, estos no tendrán derecho a la ley “sapo” y busca aumentar las condenas para esos antisociales.
Vía: @JMaldonado_PN pic.twitter.com/RxrecE9lHE— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 19, 2020
Objetivo
El mandatario destacó que con las modificaciones a estas normativas se busca generar oportunidades de empleo para el país, así como el combate a la delincuencia.
En su discurso de toma de posesión, Alejandro Giammattei aprovechó para anunciar la presentación de la ley para declarar a los pandilleros como “terroristas”.
Evelyn Morataya y Fidel Reyes se enfrascan en pugna para presidir bancada
“Esta iniciativa de ley propone declarar a las maras y pandillas como terroristas. Ha llegado el momento de que haya paz para nuestro pueblo”, mencionó en esa ocasión.
“Es urgente atacar las causas estructurales que dan origen a esta plaga. La promoción de una verdadera inclusión social, acceso a la educación de calidad y la prevención del delito, son las bases para frenar el crecimiento de estos grupos de personas antisociales”, aseveró.