Debido a la las medidas activadas por el ministerio de Salud Pública ante el virus chino Wuhan, el cual se trata de un nuevo coronavirus que hasta la fecha se han detectado cerca de 300 casos en países de Asia y uno en Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional La Aurora ya fueron instaladas cámaras para medir la temperatura de los pasajeros.
Manuel Sagastume, jefe del Departamento de Epidemiología de dicha cartera, explicó que el kiosco que se encuentra en dicha terminal aérea coadyuvará a detectar personas que posiblemente presenten este virus.
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 22, 2020
Síntomas
El funcionario mencionó que se enfocarán en tres síntomas principales: tos, fiebre y dolor muscular.
Esta área estará funcionando las 24 horas al día, los siete días de la semana. Como primer paso, el personal asignado estará en los lugares donde llegan los pasajeros para determinar el país del que proceden y verificar si en dicha nación se reportaron casos de esta enfermedad.
Inicio
Hace aproximadamente un mes, comenzó a propagarse en la ciudad china de Wuhan un nuevo coronavirus.
La rápida propagación de la enfermedad, que en poco tiempo se extendió a Tailandia y Japón, encendió las alarmas a nivel internacional, y muchos aeropuertos activaron protocolos de actuación para evitar que el virus se expanda hacia otras regiones.
Países cercanos a Guatemala
En Estados Unidos detectaron el primer contagiado por el virus de neumonía proveniente de China. La persona afectada fue hospitalizada en el estado de Washington la semana pasada. Había viajado recientemente a la ciudad de Wuhan.
México es otro de los países que tomó medidas de prevención. Pondrá especial atención en los aeropuertos internacionales como los de Monterrey, Cancún y Guadalajara, a donde llegan vuelos directos de China.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia de prensa de este miércoles que se identificaron dos posibles casos de coronavirus en ese país, de los cuáles uno ya fue descartado y el otro, situado en Tamaulipas, está bajo observación.