El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su administración se prepara para añadir "algunos países" a su controvertida lista de naciones cuyos ciudadanos tienen prohibido ingresar a Estados Unidos o se les aplican severas restricciones.
"Estamos añadiendo algunos países (a la lista). Tenemos que garantizar nuestra seguridad. Nuestro país tiene que ser seguro", señaló en Davos al margen del Foro Económico Mundial. Añadió que "muy próximamente" se anunciarán los países nuevos en la lista.
#EUInternacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 16, 2020
Comienza el juicio político a Donald Trump en el Senado de EEUU.
Vea aquí: https://t.co/PMO32qrpbv
-Algunos países en el listado-
El Wall Street Journal informó por su parte que la administración Trump prevé agregar siete Estados. Sobre todo africanos y asiáticos, entre los cuales Nigeria.
Según el diario, las otras naciones afectadas por la medida serían Bielorrusia, Eritrea, Kirguistán, Birmania, Sudán y Tanzania.
Los primeros países de este listado, en su mayoría musulmanes, fueron anunciados en enero de 2017; al asumir Trump la presidencia, lo que provocó fuertes críticas.
#EUInternacionales | Arranca el histórico juicio político contra Donald Trump en el Senado de EEUU.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 21, 2020
📲 https://t.co/LZSCMzuqeL pic.twitter.com/6QfGoDjWN4
-El anuncio podría hacerse el lunes-
Mientras que el portal especializado Politico indicó que el anuncio formal, incluyendo los detalles, podría ocurrir el próximo lunes, cuando se cumplan tres años del polémico decreto de prohibición de ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de ciertos países.
La polémica Orden Ejecutiva, lanzada por Trump en los primeros días de su gobierno y en conjunto con una batería de medidas para reducir la inmigración al país.
Cámara Baja de EEUU enviará artículos del juicio político a Trump al Senado.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 16, 2020
Vea aquí: https://t.co/OEDXgWZM5G
Generó en su momento una enorme confusión en aeropuertos de todo el mundo y derivó en detenciones y deportaciones masivas. Fue también resistida por parte de organizaciones no gubernamentales dentro de Estados Unidos, que iniciaron acciones legales para intentar dejarla sin efecto.
Tras una serie de batallas legales y numerosas modificaciones al texto. (Entre ellas establecer excepciones para estudiantes y para aquellos que ya tengan familia viviendo en Estados Unidos).
El proyecto llegó finalmente a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos en junio de 2018, que declaró su validez por 5 votos contra cuatro.