Decenas de mujeres que trabajan como “Madres cuidadoras” de los Hogares Comunitarios a cargo de la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) pasaron la noche frente a la sede de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), para exigir la creación de plazas laborales específicas para la labor que realizan.
Alrededor de 1700 trabajadoras reciben Q1400 de salario mínimo y no reciben prestaciones laborales ni seguro social por parte de la Sosep.
Norma Vásquez, una de sus representantes, dijo que esta situación afecta a los 17 mil menores con los que trabajan las “madres cuidadoras”.
"Vamos a estar acá hasta que firmé. Llevamos un año esperando la resolución", dice Norma Vásquez, representante de "Madres cuidadoras" de Hogares Comunitarios de la @SosepGob. | Vía @DanTzoc1982 pic.twitter.com/jg0lQMT34N
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 23, 2020
Sobre los Hogares Comunitarios
El programa de Hogares Comunitarios nació hace más de dos décadas para atender a los hijos de madres de escasos recursos que trabajan pero no pueden atender a los menores.
Desde enero del 2019 se remitió la resolución para crearles contratos a la Corte de Constitucionalidad para que ordene al director de la Onsec que firme la creación de esta especialidad, pero no ven “disposición de que lo haga”.
Mujeres que trabajan como "Madres cuidadoras" de los Hogares Comunitarios a cargo de la @SosepGob pernoctaron frente a las instalaciones @onsecgt; exigen plazas laborales específicas | Vía @DanTzoc1982 pic.twitter.com/Luwhu9rT3T
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 23, 2020
Comunicación Social de la Onsec explicó que la semana pasada tomó posesión el nuevo director de la entidad por lo que el tema aún está bajo análisis.
Además se indicó que ayer el funcionario fue citado por este mismo tema.
Debido a que el grupo se apostó frente a las instalaciones de la Onsec sobre la 7º avenida y 13 calle de la zona 1, la Policía Municipal de Tránsito cerró esas calles.