En seguimiento a una investigación de oficio, la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público realiza este lunes una diligencia de inspección ocular en oficinas del Congreso de la República.
El artefacto que fue localizado la semana pasada por el diputado Estuardo Rodríguez-Azpuru será embalada para la investigación correspondiente.
El diputado del partido Humanista denunció el hallazgo el pasado viernes; sin embargo, no se ha precisado en qué momento fue instalado dicho equipo.
La oficina le fue asignada al recién juramentado legislador; no obstante, pertenecía a la exdiputada Nineth Montenegro, del partido Encuentro por Guatemala.
Se trata de la oficina 509, ubicada en el Edificio 7 y 10, en zona 1 capitalina.
Recibe oficina
El legislador localizó dicho artefacto al iniciar las tareas de remodelación de su nuevo lugar de trabajo.
Al retirar unos muebles identificaron los cables y se percataron que en el lugar estaban colocados dos artefactos para grabar y transmitir audios.
Rodríguez-Azpuru reportó el hallazgo a su excolega, quien aseguró no tener conocimiento de dicho artefacto.
La exdiputada Montenegro calificó esta situación como ilegal y abusiva y afirmó que desconoce desde hace cuánto tiempo podrían haber estado funcionando los equipos en la oficina que ocupó.
La excongresista señaló que al no haber sido ella la que descubrió los aparatos y aún desconocer varios detalles de la situación analizará qué acciones tomar.